Sociedad

UNAC: estudiantes señalan que abandonaron ciclo porque no podían acceder a clases virtuales

Alumnos denunciaron que Consejo Universitario aprobó decisiones que impidieron otras alternativas para seguir estudios. Ellos no cuentan con recursos para conectarse a internet.

Padrón aprobado el 2 de junio en Consejo Universitario contempla más de 3.000 beneficiarios. (Foto: Difusión)
Padrón aprobado el 2 de junio en Consejo Universitario contempla más de 3.000 beneficiarios. (Foto: Difusión)

Decisiones del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) hicieron que alumnos dejaran el ciclo 4 semanas antes de que culmine. Ellos denunciaron que el centro de estudios no los ayudó a buscar una solución para que escuchen las clases, pues no pueden acceder a clases virtuales por falta de recursos.

Debido la declaratoria del estado de emergencia producto de la pandemia, las universidades optaron por migrar a las clases a distancia, sin embargo, esta modalidad era de difícil acceso para aquellos estudiantes que no contaban con los recursos tecnológicos necesarios.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Ante dicha situación, el Ejecutivo publicó el 19 de abril el Decreto Legislativo N° 1465 que autoriza a las universidades públicas del país contratar y pagar el servicio de internet, y de ser el caso, comprar dispositivos informáticos y/o electrónicos (tablets o laptops) para los estudiantes en situación de pobreza o aquellos que vivan en zonas alejadas.

De acuerdo a dicho decreto, las universidades se debían encargar de hacer el padrón de beneficiarios y remitirlo al Ministerio de Educación en un plazo máximo de 45 días calendarios.

El 2 de junio, es decir, un día antes de que se venza el plazo, el Consejo Universitario de la UNAC aprobó la resolución N°085-2020-CU en la que se da conformidad a un padrón de 3.631 alumnos beneficiarios.

A mes y medio de haberse aprobado dicho padrón, estudiantes denuncian que no les ha llegado ningún tipo de ayuda. A cambio, en una reciente sesión del Consejo Universitario acordaron extender el plazo de retiro total y parcial hasta la semana 14, es decir, faltando 2 semanas para el fin del ciclo.

Para los alumnos, esta es una manera de vulnerar su derecho a la educación, pues prácticamente se les está forzando a dejar sus ciclos no por su voluntad, sino porque no cuentan con las herramientas para continuar sus clases virtuales y que la universidad está obligada a entregárselas.

“Las autoridades se quieren librar del problema al extender el plazo para realizar el retiro total y parcial, cuando en primer lugar se debería atender a estos estudiantes que tienen que retirarse de forma obligada por falta de recursos”, se lee en un pronunciamiento.

También critican a sus representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, pues consideran que en vez de velar por los intereses del alumnado, participan de acuerdos que va en contra de ellos.

“Nos damos cuenta que los representantes estudiantiles a nivel de CU levantan este ‘logro’ (la ampliación del plazo para el retiro) como si esta fuera la solución, cuando ellos deberían estar en primera línea defendiendo los intereses de los estudiantes”, agregan.

Los alumnos han cursado diversos oficios y mensajes hacia las autoridades universitarias, sin embargo, no les han contestado.

Los estudiantes se sienten en una situación de incertidumbre, pues se encuentran finalizando la semana 11, es decir, prácticamente solo faltan 4 semanas para culminar el semestre y no reciben ningún tipo de ayuda, tal como nos comenta un miembro del Tercio Estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA).

“Hay varios casos de los que no tienen internet ni computadora. A veces usan los celulares y deben recargar saldo para entrar a las clases. Además, dejan trabajos y hay muchos profesores que no son empáticos”, aduce.

Asimismo, asegura que a la página de Facebook del Tercio Estudiantil llegan varias consultas de alumnos para consultar cómo realizar el proceso de retiro.

“Nosotros sentimos impotencia porque no hay la necesidad de que un alumno cese sus estudios en esta etapa del ciclo porque no tiene acceso a internet, que la universidad tiene toda la responsabilidad de atenderlo”, agrega.

Para preguntar sobre la demora en el proceso de entrega de recursos, nos comunicamos con José Ruiz Nizama, vicerrector de la universidad, pero cuando hacíamos la consulta, la llamada se cortó. Volvimos a llamar, pero ya no contestó.

De igual modo nos comunicamos con el área de prensa, pero tampoco recibieron las llamadas.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS
Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política