UNAC: estudiantes señalan que abandonaron ciclo porque no podían acceder a clases virtuales
Alumnos denunciaron que Consejo Universitario aprobó decisiones que impidieron otras alternativas para seguir estudios. Ellos no cuentan con recursos para conectarse a internet.
Decisiones del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) hicieron que alumnos dejaran el ciclo 4 semanas antes de que culmine. Ellos denunciaron que el centro de estudios no los ayudó a buscar una solución para que escuchen las clases, pues no pueden acceder a clases virtuales por falta de recursos.
Debido la declaratoria del estado de emergencia producto de la pandemia, las universidades optaron por migrar a las clases a distancia, sin embargo, esta modalidad era de difícil acceso para aquellos estudiantes que no contaban con los recursos tecnológicos necesarios.
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Ante dicha situación, el Ejecutivo publicó el 19 de abril el Decreto Legislativo N° 1465 que autoriza a las universidades públicas del país contratar y pagar el servicio de internet, y de ser el caso, comprar dispositivos informáticos y/o electrónicos (tablets o laptops) para los estudiantes en situación de pobreza o aquellos que vivan en zonas alejadas.
De acuerdo a dicho decreto, las universidades se debían encargar de hacer el padrón de beneficiarios y remitirlo al Ministerio de Educación en un plazo máximo de 45 días calendarios.
El 2 de junio, es decir, un día antes de que se venza el plazo, el Consejo Universitario de la UNAC aprobó la resolución N°085-2020-CU en la que se da conformidad a un padrón de 3.631 alumnos beneficiarios.
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A mes y medio de haberse aprobado dicho padrón, estudiantes denuncian que no les ha llegado ningún tipo de ayuda. A cambio, en una reciente sesión del Consejo Universitario acordaron extender el plazo de retiro total y parcial hasta la semana 14, es decir, faltando 2 semanas para el fin del ciclo.
Para los alumnos, esta es una manera de vulnerar su derecho a la educación, pues prácticamente se les está forzando a dejar sus ciclos no por su voluntad, sino porque no cuentan con las herramientas para continuar sus clases virtuales y que la universidad está obligada a entregárselas.
“Las autoridades se quieren librar del problema al extender el plazo para realizar el retiro total y parcial, cuando en primer lugar se debería atender a estos estudiantes que tienen que retirarse de forma obligada por falta de recursos”, se lee en un pronunciamiento.
También critican a sus representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, pues consideran que en vez de velar por los intereses del alumnado, participan de acuerdos que va en contra de ellos.
“Nos damos cuenta que los representantes estudiantiles a nivel de CU levantan este ‘logro’ (la ampliación del plazo para el retiro) como si esta fuera la solución, cuando ellos deberían estar en primera línea defendiendo los intereses de los estudiantes”, agregan.
Los alumnos han cursado diversos oficios y mensajes hacia las autoridades universitarias, sin embargo, no les han contestado.
Los estudiantes se sienten en una situación de incertidumbre, pues se encuentran finalizando la semana 11, es decir, prácticamente solo faltan 4 semanas para culminar el semestre y no reciben ningún tipo de ayuda, tal como nos comenta un miembro del Tercio Estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA).
“Hay varios casos de los que no tienen internet ni computadora. A veces usan los celulares y deben recargar saldo para entrar a las clases. Además, dejan trabajos y hay muchos profesores que no son empáticos”, aduce.
Asimismo, asegura que a la página de Facebook del Tercio Estudiantil llegan varias consultas de alumnos para consultar cómo realizar el proceso de retiro.
“Nosotros sentimos impotencia porque no hay la necesidad de que un alumno cese sus estudios en esta etapa del ciclo porque no tiene acceso a internet, que la universidad tiene toda la responsabilidad de atenderlo”, agrega.
Para preguntar sobre la demora en el proceso de entrega de recursos, nos comunicamos con José Ruiz Nizama, vicerrector de la universidad, pero cuando hacíamos la consulta, la llamada se cortó. Volvimos a llamar, pero ya no contestó.
De igual modo nos comunicamos con el área de prensa, pero tampoco recibieron las llamadas.
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