Sociedad

Escasez de agua y llegada del COVID-19 originó pérdidas de un 20% en el sector agrícola

En Lambayeque, la pandemia no solo originó el contagio de agricultores, sino también trajo consigo la dificultad para comprar insumos y acceder a créditos financieros.

Escasez de agua y llegada del COVID-19 originó pérdidas de un 20% en el sector agrícola
Escasez de agua y llegada del COVID-19 originó pérdidas de un 20% en el sector agrícola

Coronavirus en Perú. El gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, estimó que un 20% de productores agrícolas se habrían visto perjudicados durante la presente campaña agrícola (2019-2020) debido a la escasez del recurso hídrico, las condiciones climáticas y la llegada del COVID-19.

Según explicó el funcionario, los cultivos de menestras y maíz instalados en el valle La Leche fueron los más afectados debido a que el río no trajo el mismo nivel de agua que años anteriores. Por su parte, la pandemia no solo ocasionó el contagio de agricultores, sino también la dificultad para comprar insumos agrícolas y acceder a créditos financieros debido a las medidas dictadas en el marco del estado de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Todos los agricultores que han tenido producto lo han podido comercializar. No hubo problemas con la transitabilidad, pero por falta de recurso hídrico algunos cultivos (maíz, frejol) no se sembraron a tiempo. Nadie estuvo preparado para enfrentar al COVID-19. (...) Estamos recopilando un dato actualizado, pero las pérdidas económicas en todo el sector agrario se encuentran entre un 15% y 20%”, puntualizó.

Según información de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA), en este campaña se sembraron 47,535 h de arroz, 11,153 h de diferentes tipo de maíz, 726 h de algodón, 796 h de menestras, etc. A nivel general se plantaron 67,800 hectáreas de diferentes cultivos transitorios, lo que representa una variación de -16.2% en comparación con la campaña del año anterior.

Faltan menos de 15 días para que la campaña agrícola 2019-2020 culmine en los diferentes valles de Lambayeque. En tanto, las proyecciones para la siguiente campaña (2020-2021) se darán a conocer la próxima semana, pues las encuestas de intención de siembra culminaron el último miércoles.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"