Acusan a trabajadores de proselitismo en favor de alcalde de Piura
Juan Díaz Dios afirmó que no al no haber campaña, no se trata de ninguna inconducta funcional. Fue cuestionado por la prensa local.
Una fotografías donde se aprecia a trabajadores de la Municipalidad Provincial de Piura portando chalecos y mascarillas con la inscripción “Piura Bonita”, llamó la atención del Programa de Ética de la Defensoría del Pueblo, por tratarse de un presunto caso de proselitismo político en favor del alcalde Juan Díaz Dios.
Dicha frase, según se refirió, fue utilizado como eslogan de la última campaña edil del actual burgomaestre. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida categóricamente por la autoridad, quien dijo que no la empleó en los comicios municipales y regionales. “No hay campaña, no hay proselitismo”, dijo a un periodista local que le increpó el hecho.
PUEDES VER Defensoría del Pueblo pide trabajo articulado entre gobierno regional y municipalidad de Piura
Evaluación
Ante esta situación, el Programa inició una evaluación para determinar la responsabilidad, sobre todo, si se tiene en cuenta el material visual que quedó registrado en la más reciente incursión municipal contra los ambulantes informales del mercado de la ciudad norteña.
En tal contexto, la Contraloría General de la República recalca la prohibición de actividades de proselitismo a través de la utilización de funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea en favor o en contra de partidos u organizaciones políticas.