Puneños exportan hongos a Chile y buscan consolidarse con marca nacional
La Asociación Valle de Laje en la región Puno exportó una tonelada de hongos a Chile en el 2019. Piden apoyo al Minagri para crear una planta procesadora.
La Asociación de Productores Ecológicos, Forestal, Agraria, Pecuaria, Producción de Hongos del valle de Laje, en la región Puno, se abre paso en el mercado nacional e internacional, con la exportación de hongos.
Este producto se cultiva en Laje, crece únicamente en las proximidades del pino en épocas de lluvia entre febrero y abril. Los árboles fueron entregados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como parte de un proyecto de reforestación.
PUEDES VER: Puno, el frío como aliado
Según los informes emitidos por la asociación, en el 2019 han logrado exportar al mercado chileno una tonelada de hongos, además de comercializarlos a nivel nacional.
El presidente de la asociación, Alejandro Coarita, señaló que la producción de estos hongos ha permitido que muchas familias se beneficien a través de su extracción y comercialización.
Tras ver su trabajo, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca del Minagri evalúa la creación de un proyecto en inversiones, en optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación.
Este apoyo solicitado por la asociación se centra en la necesidad de crear una planta procesadora, la misma que permitirá darle valor agregado a los hongos y su posterior comercialización como marca nacional.
De concretarse el proyecto, se incorporarían 150 personas al campo laboral, quienes estarán a cargo de cultivar y comercializar el producto final al mercado nacional e internacional.