Falta de oxígeno medicinal pone en riesgo a seis mil pacientes en el norte

La Defensoría del Pueblo señaló que este insumo se agotaría en menos de siete días en hospitales de seis regiones, pese a la pandemia.

La Defensoría del Pueblo exigió que Susalud y Digemid cumplan sus roles.
La Defensoría del Pueblo exigió que Susalud y Digemid cumplan sus roles.

Coronavirus en Perú. Según el Mapa de Oxígeno Medicinal de la Defensoría del Pueblo, los hospitales de seis regiones del norte se encuentran en rojo por tener este insumo con un stock menor a una semana, pese que 6,182 personas necesitan oxigenoterapia.

Esta entidad sigue evidenciando problemas para el acceso a este bien, a pesar de la importancia del oxígeno medicinal en el contexto de pandemia de la COVID- 19. Cabe recordar que el oxígeno no sólo es indispensable para el tratamiento de los pacientes afectados por esta enfermedad; sino también para quienes padecen otras patologías, lo que abarca incluso el tratamiento de recién nacidos.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Si bien sostiene que el Estado ha emitido diversas normativas que busca incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus y así reforzar la respuesta sanitaria; también aseveró que es necesario que las medidas contempladas se materialicen con la máxima celeridad posible.

“Sigue cobrando vidas”

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque sostuvo que aún se reportan casos de desabastecimiento de gas medicinal, lo que continúa produciendo el lamentable fallecimiento de personas.

Conforme a los resultados se tiene que Tumbes cuenta con stock para 1,6 días, pese que son 62 pacientes los que necesitan oxigenoterapia, Piura con 2,4 días para atender a 300 personas, Lambayeque figura con un abastecimiento para 5,3 días para 183 pacientes, La Libertad cuenta con oxígeno para un día con 1,236 pacientes y Ancash con 5,2 días para 4,122 personas.

Susalud y Digemid

Hidalgo enfatizó que en Lambayeque se tomó en cuenta el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), el que dijo cuenta con un isotanque para oxígeno, empero carece de camas con puntos para oxígeno para mejorar su capacidad de atención.

Asimismo, precisó que Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Dirección General de Medicamentos, Insumas y Drogas (Digemid) no cumplen con su función de velar por el respeto al derecho a la salud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Partidos de hoy, martes 27 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Precio del dólar hoy en Perú, martes 27 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"