Proyecto de educación para niños especiales desarrolla terapias a domicilio por cuarentena [VIDEO]
Oye Lena, organización fundada por una ciudadana belga, resiste a las restricciones del estado de emergencia para no abandonar las sesiones con sus alumnos y alumnas.
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec
- Costa Verde alberga un nuevo parque de diversiones con ingreso gratis y juegos mecánicos desde S/10

El proyecto de educación inclusiva para niños especiales de Curahuasi, distrito ubicado en Apurímac, está resistiendo el período de inmovilización obligatoria como mejor puede: ofreciendo las sesiones educativas y de terapia a domicilio. Sin embargo, no es suficiente.
La fundadora, Stefanie Van Erps, es una ciudadana Belga, educadora, especialista en primera infancia y educación especial, que llegó al país en 2011 y que se sorprendió con la situación de aquellos niños y niñas con discapacidades en la comunidad.
TE RECOMENDAMOS
ROSA MARÍA PALACIOS, OXENFORD, PEDRO SALINAS Y CARLOS CORNEJO EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
“A los niños con discapacidad los trataban como basura, no los valoran”, explica la especialista extranjera.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Así, decidió iniciar una organización para educar de manera inclusiva. En 2012, nació Oye Lena, cuyas siglas significan “Oye, Lunáticas En Acción!”. A través de sus métodos, un total de 80 menores con distintas habilidades fueron capaces de aprender a leer, escribir e, incluso, aprender inglés de manera efectiva.
Además, la rutina de las clases incluye sesiones de terapia motora y sensorial para optimizar los sentidos de los pequeños y pequeña que acuden a Casa Lena, según lo evidencia un reportaje de Cuarto Poder.
Por otro lado, Oye Lena está financiada completamente por donaciones desde países como Bélgica, Estados Unidos, Francia, y demás. Es decir, “de Perú no recibimos ni un sol”, como lo explicó la misma Stefanie.
Ahora mismo, los voluntarios de la Casa Lena, junto a la ciudadana belga, luchan por retomar las clases con los niños, sobre todo a aquellos que necesitan aprender a leer.
Lo que urge son más profesionales que puedan apoyar y enriquecer la educación de dichos menores de edad con discapacidades. Así mismo, el envío de víveres y donaciones se puede coordinar a través del número +51 977737377.

















