Puno: Comuneros de Buenavista rechazan construcción de relleno sanitario
El último miércoles retuvieron a tres funcionarios del municipio de Juliaca, por lo que la Policía los dispersó con bombas lacrimógenas, debido a que el diálogo no prosperó. Los comuneros denuncian excesos.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Los pobladores de la comunidad de San Francisco Buenavista del distrito de Caracoto, provincia de San Román - Juliaca, acordaron que no permitirán la construcción de un relleno sanitario en su comunidad y rechazan la presencia de extraños en su jurisdicción.
Cabe recordar que la tarde del último miércoles un grupo de comuneros de San Francisco de Buenavista retuvieron a tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román al ser confundidos como delincuentes. Estos servidores estaban a bordo de una camioneta de placa V6K-779.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Luego se supo que estos tres funcionarios municipales se trasladaron a la zona para verificar un terreno para construir el relleno sanitario. Los comuneros, por algunas horas de ese día, mantuvieron retenidos a los trabajadores.
Efectivos de la comisaría PNP de Caracoto con apoyo de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Puno tras infructuoso diálogo con los comuneros, utilizaron bombas lacrimógenas para rescatar a los tres servidores.
Este hecho generó que la población de este sector, la mañana del último jueves se traslade hasta los exteriores de la Municipalidad Distrital de Caracoto a fin de pedir explicaciones sobre el caso a su autoridad edil.
Tras la reunión con la autoridad edil de Caracoto, los pobladores de la comunidad San Francisco de Buenavista, anunciaron que no accederán para la construcción del relleno sanitario porque consideran que a sus espaldas se firmó este acuerdo entre el alcalde del distrito de Caracoto y el municipio provincial de San Román. Denunciaron que los agentes de la Policía cometieron excesos en su contra.



















