Sociedad

Aprendo en casa se alista para derrotar la brecha digital

Estrategia. Programa educativo del gobierno peruano ingresa a una segunda fase para conectar mediante las tecnologías a los estudiantes y profesores de las zonas rurales. Para esto, opinan los involucrados, las claves son la inclusión y la conectividad.

En un intento por complementar el programa escolar Aprendo en Casa, el gobierno decidió entregar tablets a fin de llegar a aquellos estudiantes, de educación primaria y secundaria, que aún no tienen acceso al dictado de clases por ninguna de las señales de radio y televisión.

“Esperamos que las primeras tablets estén en camino hacia las instituciones educativas en la última semana de julio. Se busca cerrar la brecha actual de acceso a los medios de comunicación e internet donde se difunde Aprendo en Casa, sobre todo en poblaciones vulnerables, tanto docentes como estudiantes”, detalló la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, en una reunión virtual con un grupo de periodistas, informó la agencia Andina.

Según la funcionaria se espera adquirir más de un millón de packs tecnológicos sobre todo para aquellos niños y adolescentes que están ubicados en las zonas rurales y que hasta ahora han tenido dificultades para conectarse y seguir el dictado de sus clases cotidianas, así como comunicarse con sus profesores debido al confinamiento social, en el Perú, desde hace casi tres meses para evitar el contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Ánimo magisterial

Adalín Cieza, director de la UGEL de la provincia de Condorcanqui (región Amazonas, frontera con el Ecuador), espera que con este apoyo tecnológico-pedagógico, los estudiantes, de esta zona rural del país, logren por fin el tan ansiado acceso al programa Aprendo en Casa. “Tenemos muchas dificultades. A los distritos de la zona solo se accede mediante los ríos, entre ellos el Cenepa, Marañón, Santiago, y son horas que uno se pasa en una embarcación; hay solo una parte asfaltada de la vía Santa María de Nieva con Bagua. La vía aérea no existe y la conexión mediante Internet es deficiente, casi nula. Es tanta la pobreza que los niños no tienen ni una radio en su casa. Muchos viven en viviendas precarias, en las que tan solo hay una habitación, que a su vez lo es todo: cuarto, comedor, sala, cocina. Los maestros se las han ingeniado con las visitas domiciliarias, para entregar fichas escolares a sus alumnos, que ahora han tenido que suspender por la proliferación de la pandemia, es por eso que, con ayuda de los municipios, han colocado altoparlantes en el centro de los poblados, para que los niños escuchen la clase. Espero que con las tablets logremos mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, explica Cieza.

El funcionario aclaró que se tenga en cuenta el bilingüismo y con ese propósito hay profesores que hablan lenguas nativas, así como sus acompañantes pedagógicos, por lo que se necesita mucho apoyo. “Recién están instalando internet para 20 comunidades de las 140 que existen en Nieva, a través de la municipalidad, y se debe tener en cuenta la geografía montañosa de la región”.

Asimismo, alertó de que hay varias decenas de maestros y acompañantes educativos, en la provincia, contagiados con la Covid-19 y también con el dengue, por lo que espera que el gobierno, de manera urgente, les brinde el apoyo para superar el mal y de esa manera continuar con la tarea educativa.

En cuanto al decreto que ordena la reanudación de las clases presenciales, Cieza aclaró que en su jurisdicción ya no es posible por cuanto “se ha sobrepasado los casos de coronavirus y la mayoría de colegios no tienen agua” para aplicar las normas de higiene. Por eso dice que las tablets son la solución, para evitar que siga el contagio, pero advierte al Ministerio de Educación que van a faltar 500 equipos.

En Puno, César Hugo Tito, profesor y dirigente regional del Sutep, dice que “aquí (Puno) hay un 30 o 40% que no tienen acceso ni a la radio, ni a la televisión, menos al internet. Hay mucha pobreza, muchas veces es el profesor el que le ayuda a recargar su celular al niño, es para estar en contacto con él, y el Estado no asume con nada”.

El maestro cuestiona el pack tecnológico, se pregunta acerca de su capacidad, y sostiene que es mínima, para la cantidad de información que tendría que procesar el estudiante. Él recuerda a gobiernos anteriores en el mismo propósito tecnológico-educativo, por lo que exige que se revise bien el proyecto para lograr el éxito de Aprendo en Casa. “En Puno hay 300 mil estudiantes, el gobierno va a distribuir 120 mil tablets, hay un número importante que se quedará sin acceso. En el país, nadie debe ser discriminado”, pide el profesor César Hugo Tito Rojas.

Valla telemática

Maite Vizcarra, economista y experta en transformación digital, comenta que este contexto también tiene que ser visto como una oportunidad, obviamente, bien aprovechada para cumplir con los planes del Estado.

“La cuarentena que iniciamos hace ya más de cien días debe obligar a redimensionar los servicios de telecomunicaciones. Y dado que la educación a distancia ya no es más una modalidad, sino la forma per se de impartir educación en el Perú –al menos, hasta el final del año 2020–, se requiere de la infraestructura de transporte adecuada para la entrega de servicios”, aconseja Vizcarra. Asegura que para que en esta segunda parte del programa Aprendo en Casa se logren los objetivos formativos planificados, se tienen que dar tres condiciones:

-Habilitar conexiones de datos de alta velocidad, con acceso a internet, vía fibra óptica, a todas las escuelas públicas ubicadas en las capitales de distrito de los 21 proyectos regionales de telecomunicaciones de banda ancha, ya existentes.

-Estas conexiones deben soportar el tramo de conexión de larga distancia, en la red dorsal nacional de fibra óptica.

-Facilitar a los operadores regionales de telecomunicaciones condiciones comerciales adecuadas, que permitan llevar el suficiente volumen de información en Mbps (megabits por segundo, es una unidad que mide la velocidad de descarga o subida de datos) hasta los mencionados puntos de conexión en las escuelas.

En el Perú, la red dorsal es una “súper carretera” y está apta para sostener los servicios educativos e incluso de telemedicina, como en las actuales circunstancias se recomienda, y que el país requiere.

“Hay una capacidad de transmisión de 12 lambdas (cada lambda son 100 Gbps, gigabytes por segundo) y si fuera el caso que de 30 mil colegios, el 15% de ellos se conectara al mismo tiempo, solo emplearían 360 Gbps”, esclarece la experta Maite Vizcarra.

Derecho a la tecnología

Desde el Congreso de la República, Marco Verde Heidinger, representante de Pasco y miembro de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, hace énfasis en que una de las “grandes brechas que existe en nuestro país es la falta de acceso, en igualdad de condiciones, a la comunicación e información mediante las tecnologías e internet”.

“Los colegios deberían ser los primeros lugares donde los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas, sin embargo, el 79% de ellos no cuenta con internet, el 60% no tiene el equipamiento tecnológico adecuado y el 55% de los docentes carecen de habilidades para emplear tecnologías digitales, según informes del propio Ministerio de Educación”, explica Verde Heidinger.

Toda vez que en Aprendo en Casa está el futuro del Perú, bien harían todos los involucrados en esforzarse para, desde la educación, repensar la sociedad que queremos e iniciar su transformación.

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Enfoque

Ecosistema digital educativo

Mg. Ricardo Zapata | Dir. Innov. Tec. Minedu

El cierre de brecha digital consiste en la implementación de un ecosistema digital educativo y una estrategia tecnológicapedagógica integral, que incluye la entrega de tablets y planes de datos para que estudiantes y profesores accedan a los contenidos de Aprendo en Casa.

El ecosistema digital educativo pone al estudiante como eje central, prioriza el aprendizaje autónomo, la interacción con la comunidad y la familia; e identifica al docente como principal facilitador del aprendizaje.

Los recursos en la tablet permiten que el estudiante interactúe con los contenidos de Aprendo en Casa, en un entorno virtual interactivo, didáctico.

En zonas con conectividad, las tablets contarán con un plan de datos para ingresar a Aprendo en Casa web. En lugares sin cobertura, el Minedu coordina con aliados públicos y privados, a fin de brindar conectividad local vía wifi . Especialistas a nivel de DRE y UGEL capacitarán a los docentes y apoyarán al monitoreo de los estudiantes.

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