Sociedad

Las condiciones que deben cumplir los colegios rurales para iniciar clases el 1 de julio

Un total de 11.952 instituciones educativas podrán abrir sus puertas debido a que se ubican en distritos con nulo o muy bajo nivel de contagio.

Minedu dispuso el inicio de clases presenciales para el 1 de julio. Foto: El Peruano.
Minedu dispuso el inicio de clases presenciales para el 1 de julio. Foto: El Peruano.

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que a partir del 1 de julio las clases presenciales se reanuden en colegios rurales ubicados en zonas donde existe poco índice de contagio del nuevo coronavirus. No obstante, para ejecutar esta acción se requieren de mínimas condiciones de salubridad.

Entre ellas resaltan la condición de que las instituciones se encuentren en distritos donde no existan casos de COVID-19 y en provincia donde existan menos de 10 infectados en un plazo de 14 días.

Otra condición es que el personal docente o directivo se encuentre cumpliendo el aislamiento social obligatorio en el centro poblado o comunidad donde se encuentra la institución educativa. Asimismo, deberán contar con el despistaje negativo de COVID-19. Este será tramitado por las Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación.

En ese sentido, el Minedu precisó que no se está autorizando el traslado de maestros que se encuentre en zonas urbanas.

En cuanto a la seguridad en los centros educativos, los profesores deberán contar con materiales de limpieza y otros señalados en el protocolo de retorno al servicio educativo presencial.

Las entidades responsables de autorizar este funcionamiento y verificar del cumplimiento de las condiciones mínimas de salubridad son las Direcciones Regionales de Educación.

Cabe mencionar que la modalidad presencial permitirá que los estudiantes de primaria y secundaria de las comunidades indígenas y amazónicas rurales, así como de la modalidad de educación intercultural bilingüe, reciban el servicio educativo sin dificultades.

Según la información de los ministerios de Educación y de Salud, existen un total de 11.952 centros educativos, entre primaria y secundaria, ubicadas en zonas rurales de 663 distritos donde podrían comenzar las clases presenciales.