Sociedad

Contraloría detecta riesgos en compra y entrega de tabletas para escolares en zonas rurales

La entidad advierte que plazos establecidos por Minedu imposibilitarían el cumplimiento para las empresas interesadas.

Entrega de tabletas para el programa Aprendo en Casa corre riesgo según Contraloría | Créditos: difusión / Contraloría
Entrega de tabletas para el programa Aprendo en Casa corre riesgo según Contraloría | Créditos: difusión / Contraloría

La Contraloría General de la República ha detectado riesgos que podrían afectar la compra y entrega de tabletas para escolares en los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu). De acuerdo al informe publicado, los proveedores habrían expresado su preocupación por el cronograma que se mantiene.

“Durante la etapa de actos preparatorios, apertura y evaluación de cotizaciones, se formularon consultas por parte de los postores señalando la imposibilidad de cumplir los plazos del proceso, pero no fueron recogidos por el equipo de trabajo del Minedu que tiene a cargo el proceso”, señala el órgano de control.

“Las empresas participantes informaron al Minedu sobre sus preocupaciones respecto a lo reducido de los plazos del proceso, considerando aspectos como las limitaciones de stock de tabletas a nivel mundial y que los términos de referencia requieren que se realicen prestaciones bajo condiciones materialmente imposibles de cumplir y sin las precisiones necesarias”, agregaron.

Recordemos que la cartera de Educación busca comprar 1 056 430 tabletas, 200.000 cargadores solares y 500.000 planes de datos, con el fin de satisfacer la necesidad de casi un millón de estudiantes y maestros en el ámbito nacional. La idea es democratizar el acceso al programa Aprendo en Casa y promover la conexión en zonas rurales.

Infografía Contraloría

Entrega de tabletas para el programa Aprendo en Casa corre riesgo según Contraloría | Créditos: difusión / Contraloría

La República se comunicó con Ricardo Zapata, director de Innovación Y Tecnología del Minedu, para consultarle respecto al informe de la Contraloría. Él nos mencionó que se encontraban evaluando las observaciones y que tomarían en cuenta las recomendaciones que se les señalan.

Ante la pregunta sobre si esto alteraría el plazo de entrega que habían establecido (fines de julio), indicó que “hasta el momento no se ha contemplado una reprogramación, el proceso sigue su curso”. “Estamos en el proceso de validación de la capacidad financiera y todo lo que necesita la empresa (que cumple hasta el momento con los requerimientos) tal y como lo sostiene en sus respectivas declaraciones juradas”, añadió.

Finalmente, precisó que para la fecha pactada iniciarían la entrega de tabletas con el 5 % del total requerido, y esperaban culminar para setiembre.