Aló Juntos: Midis brinda asesoría telefónica sobre desarrollo infantil en más de 30 mil hogares
Además, se prevé realizar en una segunda etapa visitas casa por casa en zonas donde no se registren casos positivos del nuevo coronavirus.
Como parte del nuevo esquema de trabajo para prevenir el avance de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el programa nacional Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso en marcha la intervención no presencial “Aló Juntos” para garantizar el desarrollo infantil temprano de las hijas e hijos de las familias beneficiadas.
El objetivo de la campaña “Aló Juntos” es mejorar sus prácticas saludables y realizar el seguimiento de su acceso a los servicios de salud y educación.
Se tiene previsto que los gestores locales de Juntos lleguen a más de 30 mil familias mediante consejería telefónica que priorizará en una primera etapa a los hogares que cuenten con gestantes y con niñas y niños menores de 12 meses.
Hasta el momento los gestores locales se han comunicado vía telefónica con 9,817 hogares usuarios, lo que representa el 31.3% de lo programado a nivel nacional durante el mes. Osiptel colaboró con la entrega de más de 720 mil números telefónicos como parte de esta gesta.
Si la geografía no fue una barrera, el idioma menos lo será. Más de 400 gestores locales de Aló Juntos dominan otras lenguas como el quechua, aimara, awajún, asháninca, entre otros, por lo que la comunicación telefónica con las comunidades indígenas de la Sierra y Amazonía peruana, se realiza en sus respectivas lenguas nativas.
Juntos casa por casa: se preparan visitas domiciliarias
Para la segunda quincena del mes de julio, se tiene previsto iniciar las intervenciones presenciales, a través de visitas domiciliarias, las cuales se realizarán en los distritos sin casos positivos de la COVID-19.
El programa Juntos del Midis entrega a sus familias usuarias un abono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando estas cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al colegio y realizar sus chequeos preventivos en los centros de salud. En el caso de las gestantes se pide acudir a los controles prenatales. Sin embargo, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, se ha suspendido el cumplimiento de estas exigencias.