Sociedad

Proveedor embarga a consorcio que construye hospital en Tacna

Problemas. La causa es una deuda de S/150 890 que mantiene Consorcio Salud Tacna por compra de agregados en 2018.

sin fin. Construcción de hospital de Tacna debió acabarse en el 2019.
sin fin. Construcción de hospital de Tacna debió acabarse en el 2019.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El Segundo Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Tacna, admitió una medida cautelar para embargar las cuentas bancarias del Consorcio Salud Tacna. Mantiene una deuda con un proveedor de agregados. Este consorcio está a cargo de la construcción y equipamiento del nuevo hospital regional.

Comercial Fedsur solicitó la medida cautelar de embargo en forma de retención, debido a una deuda de S/ 128 mil 611 que tiene el consorcio pendiente desde 2018. Como prueba de la venta de agregados, Fedsur presentó cinco requerimientos de servicios emitidas por el consorcio.

La pretención de la empresa era un embargo por el monto de S/ 152 mil 890 sobre las cuentas que el consorcio pudiera tener en doce entidades bancarias, entre financieras, cajas municipales y bancos. La jueza Milagros Parihuana Serrano admitió la demanda a través de la resolución Nº08 de fecha 20 de diciembre de 2019.

El abogado de Fedsur, José Aima García, detalló que la empresa fue notificada en enero de este año sobre la aceptación de la medida y confirmó que el dinero ya fue retenido por las entidades bancarias. Esta no es la primera vez que se conoce de las deudas del consorcio con sus proveedores. En 2019, un grupo de 20 empresas locales realizaron protestas exigiendo el pago de sus servicios a las afueras de la obra.

El Gobierno Regional de Tacna, ante el reclamo de los proveedores, afirmó estar al día en el pago de valorizaciones al consorcio. Es más, este año se conoció gracias a un informe de la Contraloría, que la Región pagó a Salud Tacna el 85% por equipo médico que hasta la fecha no recibe.

Se trata de 43 ventiladores mecánicos que figuran en el expediente de equipamiento. Por la emergencia COVID-19, el Gobierno entregó 15 de esos equipos a la Región pero estos no tienen las características que se contemplan en el proyecto original.