Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Crías de ganados en la sierra están en peligro por las bajas temperaturas

Zonas altas están empezando a registrar hasta los 16,4 grados Celsius bajo cero, sobre todo en la región Puno.

Foto: Miguel Mejía / La República
Foto: Miguel Mejía / La República

El Senamhi informó que, en los próximos días, la sierra centro y en el sur experimentarán descensos de temperatura durante las noches. Esto representa un peligro para las crías y los animales gestantes de los rebaños que viven en zonas de más de 3.800 metros de altura.

El fallecimiento de los recién nacidos debido a la hipotermia y las enfermedades respiratorias es común durante las heladas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomienda tomar las precauciones.

Otra de las consecuencias que podría ocasionar el drástico cambio en el clima es el aborto espontáneo en aquellas hembras que se encuentren preñadas.

Entre las recomendaciones que anunció el Senamhi, a través de un comunicado oficial, se recalcó en la necesidad de mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos, así como asegurarse de que estas tengan forrajes, chalecos térmicos y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

Así mismo, es importante disponer siempre de bebederos con agua limpia y comederos con forraje suplementario para regular la temperatura corporal de los animales y así intentar que no haya más decesos.

La institución señaló a Mazocruz, Capazo y Pizacoma como algunas de las provincias más afectadas en la región Puno a raíz de dicho fenómeno climático.

Por otro lado, otro factor importante a tomar en cuenta es la sintomatología del rebaño. Si se detectan animales con fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso, es imperativo utilizar el botiquín veterinario lo más pronto posible.