Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Vuelve el caos a las pistas y hoy paran los transportistas

No se respeta el distanciamiento. Vía de Evitamiento registró gran congestión y gente pugnaba por subir a micros. Gremio de transportistas realiza paro en Lima y Callao. Piden ser subsidiados.

Uno tras otro, hombres y mujeres, a menos de un metro de distancia, intentaban alcanzar ayer un bus de ‘Los Chinos’ en el paradero Puente Nuevo, en El Agustino. Al llegar a la puerta trasera se topaban con otras personas que también peleaban por ingresar al bus y así acudir a su destino. Parecía un día normal, de aquellos cuando no había Covid-19 y no había más de 8 mil peruanos muertos.

Y es que desde muy temprano los vehículos particulares, buses de transporte público y unidades de carga pesada iniciaron sus recorridos por las principales vías de la capital.

Ello luego de que ayer se abriera el tránsito vehicular en la Vía Expresa del Paseo de la República y de Javier Prado, así como en el circuito de playas de la Costa Verde. “Esto se cerró por un tema de la emergencia sanitaria”, declaró un día antes el general Jorge Luis Angulo, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía.

A esto se sumó que, el último domingo, la empresa concesionaria Lima Expresa reanudó el cobro del peaje en la Vía de Evitamiento, por lo que las largas filas de autos y buses no se hicieron esperar.

Y así, también con el reinicio de actividades en los centros comerciales, Lima volvió a su caótico tráfico.

“No me sorprende. Al abrirse toda la restricción, es lógico que haya una explosión, pero la conclusión es que se debieron aprovechar estos 90 días de cuarentena y no fue así”, dijo Alfonso Florez Mazzini, de la Fundación Transitemos.

Cabe destacar que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que se reactivará el plan pico y placa, así como otras medidas de control del tránsito.

Ante ello, el especialista en transporte aseguró que con el pico y placa “solo se traslada la congestión”, por lo que planteó establecer horarios diferenciados en los ingresos y salidas de los centros de labores para evitar aglomeraciones.

Realizan paro

En tanto, la Unión Gremial de Transporte Urbano anunció que hoy acatarán un paro de labores en Lima y Callao debido a que se ven imposibilitados de costear sus gastos ante el estado de emergencia que los obliga a circular al 50% de su capacidad.

El especialista en temas de circulación vial Alfonso Florez dijo que es un reclamo justo porque el transporte público es un servicio esencial que no cuenta con un subsidio, como sí tienen otros sistemas.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también pidió al Gobierno que no dilate el pedido de los transportistas.

El citado gremio representa el 85 por ciento de las unidades vehiculares del transporte público en Lima y Callao.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.