Reactiva Perú benefició a 4407 empresas de Arequipa
Ayuda. Entre grupo de empresas arequipeñas que obtuvieron diez millones de soles, se hallan dos universidades.
- Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''
- Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Wilder Pari
Arequipa
TE RECOMENDAMOS
CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ayer publicó el primer listado de beneficiarios con el Fondo Reactiva Perú, que consiste en préstamos avalados hasta un 98% por el Estado, para que las empresas no quiebren durante la cuarentena por el coronavirus. En la región Arequipa, 4407 empresas accedieron al fondo.
En total, 18 empresas recibieron el tope de préstamo, 10 millones de soles. Entre ellas, están las universidades Católica Santa María y Católica San Pablo.
También están Agrícola Pampa Baja, Automotriz Incamotors, Autrisa, Difesur, Dimexa, Embotelladora San Miguel Del Sur, Estación De Servicios San José Espinar Cusco, Estilos, Inca Tops, Incalpaca, Imco Servicios S.A.C, Laboratorios Portugal, Motorsur, Perumotor H.G., Transaltisa y La Joya Mining.
Otras entidades emblemáticas de la industria arequipeña accedieron a préstamos por encima del millón de soles, como La Ibérica, con S/ 7.8 millones, además de Franky & Ricky con S/ 3 millones 598 mil 339.
También se beneficiaron instituciones educativas, como el colegio Anglo Americano Prescott, La Salle, Asociación Educativa Mendel, Universidad La Salle, entre otros.
Críticas al fondo
Del listado, 190 empresas (4,3%) recibieron préstamos por encima del millón de soles, acumulando el 60.19% del capital prestado a la industria arequipeña. Mientras que 4217 compañías (95,7%), se repartieron 39.81% del dinero.
La secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, señaló que las cifras evidencian que Reactiva estuvo dirigido para las grandes firmas, sobre todo cuando se registran préstamos mínimos por mil soles. Choquehuanca señaló que dicha cantidad es irrisoria para cualquier negocio, por más pequeño que sea.





















