Tras muertes de maestros, Minedu anuncia acciones

Medidas. Sector pidió relación de casos a regiones para tener reporte oficial. Para congresistas y Defensoría, urgen equipos de protección para docentes en riesgo.

Luchador. El docente Pedro Monteluis laboraba en Ucayali.
Luchador. El docente Pedro Monteluis laboraba en Ucayali.

Luego de que La República revelara que, en plena cuarentena, más de 180 docentes han fallecido, en muchos casos por Covid-19 adquirido en plena labor, al repartir libros o alimentos del programa Qali Warma, el Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que implementará acciones para contar con un reporte oficial de víctimas y atender a los deudos con el trámite para la entrega del beneficio de luto y sepelio (S/ 3.000).

Hasta el viernes 12 de junio, el Sutep ya daba cuenta de 181 docentes fallecidos, la mayoría de Loreto, Ucayali y Piura. El Minedu aún no sincera sus cifras, pero señala que 33 UGEL le han reportado 92 casos. Según dijo, hoy vence el plazo para que todas envíen la relación de casos, la cual deberá actualizarse los días 15 y 30 de cada mes.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

En base a ello, brindará "acompañamiento socioemocional" a los deudos e información para facilitar el acceso al luto y sepelio. Sobre este punto, hay que recordar que desde antes muchas familias han reportado trabas para su obtención.

LR Focus

Además, según indicó, viene elaborando un decreto supremo para incorporar a la Ley de Reforma Magisterial dos disposiciones transitarias: una para tramitar el luto y sepelio con certificado de defunción emitido por el centro de salud; y otra para incorporar el descanso de salud excepcional por Covid-19.

Hay que recordar que desde hace más de un mes, se han denunciado casos de docentes de Loreto y Piura que, pese a tener todos los síntomas, continuaron trabajando porque no tenían un diagnóstico formal.

Mayor seguridad

El Minedu aún no responde por los maestros que se infectaron tras repartir libros o visitar las casas de alumnos sin internet.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo exhortó al sector a implementar una estrategia especial de Aprendo en Casa destinada al área rural. También solicitó a las UGEL y Direcciones Regionales de Educación a garantizar la entrega de equipos de protección para los docentes que cumplen labores de riesgo.

"Privarlos de ello es una violación de sus derechos fundamentales", señaló Javier Documet, adjunto para la administración estatal de esta institución, quien refirió que esto ya lo habían alertado en abril pasado.

A su turno, el miembro de la Comisión de Educación del Congreso José Luis Ancalle (Frente Amplio) exhortó al Minedu a entregar equipos de protección a los docentes.

La clave

El Minedu ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) información sobre docentes diagnosticados y fallecidos por Covid-19. No ha dado a conocer cuándo contará con este registro.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Hawái utiliza drones para combatir un árbol invasor que amenaza sus bosques tropicales: lanzan insectos de Brasil que se alimentan exclusivamente de esta planta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

MIMP entregará Asistencia Económica por Orfandad a más 2200 niños y adolescentes

Lluvias en Perú HOY EN VIVO: últimas noticias del Fenómeno El Niño, distritos afectados en Lima y Callao, posibles desbordes, regiones en alerta roja y pronóstico del Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021

JEE Chiclayo proclamó como primer regidor a Polanski Carmona, alcalde provincial que pretendía la reelección encubierta

Banco paraguayo vinculado a escándalo político patrocinó encuentro de extrema derecha al que asistió Keiko Fujimori