Sociedad

Decreto del 2010 ocasionó la escasez de oxígeno que necesitan los pacientes con COVID-19

Desde hace 10 años se impidió que los hospitales utilicen oxígeno medicinal de 93% de pureza. Cuando la pandemia llegó solo se podía utilizar el de 99% y pese al ascenso en la cifra de fallecimientos por COVID-19, recién se autorizó la utilización del primero. ¿Cuál ha sido el costo?

Decreto del 2010 elevó la pureza del oxígeno medicinal y dificultó su producción, que quedó a manos de dos empresas. Foto: Aldair Mejía
Decreto del 2010 elevó la pureza del oxígeno medicinal y dificultó su producción, que quedó a manos de dos empresas. Foto: Aldair Mejía

El país se asfixia por la falta de oxígeno en uno de los momentos más críticos de la pandemia por COVID-19 que ya cobró la vida de 6.688 pacientes. Según reportaje de Cuarto Poder, un decreto del Gobierno emitido en el 2010 dispuso que a nivel nacional, los establecimientos de salud solo utilicen oxígeno medicinal de alto grado de pureza. ¿Cuál es el origen y el costo de esta antigua medida?

Corría el 2010, cuando el Ministerio de Salud (Minsa), presidido entonces por Óscar Ugarte durante el segundo gobierno de Alan García, incluyó en el petitorio nacional único de medicamentos solo al oxígeno con un grado de pureza de entre 99 y 100%.

“Lo que hace es prohibir que hospitales, centros de salud y postas médicas de todo el Perú, de Minsa, FF. AA. y policiales y EsSalud, no puedan consumir oxígenos al 95 % o al 93% que regularmente nosotros utilizábamos hasta antes de esa fecha”, explicó a Cuarto Poder, el médico Marco Almerí, experto en salud pública.

Desde esa fecha, los cientos de empresas que producían oxígeno medicinal menores a 99% quedaron automáticamente imposibilitadas de venderle al Estado, reduciendo las opciones que han desencadenado el desabastecimiento que hoy golpean a los más vulnerables.

“Hoy, casi todo el mercado nacional lo manejan solo dos empresas: Linde que es alemana y Air Products que es norteamericana. Todo nuestro oxígeno medicinal es aportado por ellos, pero no han sido capaces de producir lo suficiente para los pacientes que en esta pandemia requerían oxígeno y eso ha ocasionado escasez”, continúa explicando Almerí.

“Se optó por el rango más alto de repente con el argumento de que eso es de mejor calidad, pero lo que ha generado es un problema grave, se han generado monopolios porque no todos pueden producir ese nivel de pureza”, advierte Mario Ríos Barrientos.

De todas formas, el uso de oxígeno medicinal de pureza más baja es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el Ministerio de Salud no bajó la valla del 99% hasta ya bien entrada la crisis del Covid y con el desabastecimiento de oxígeno por llegar. Actualmente, las familias enfrentan los abusivos cobros por los vendedores del escaso oxígeno medicinal.

Y recién la semana pasada el Gobierno autorizó la utilización del oxígeno de 93%, al mismo tiempo que declaraba a este insumo como un bien esencial.