835 personas se han recuperado de la COVID-19 en el Hospital Dos de Mayo
Personal médico del nosocomio ubicado en el Cercado de Lima destacó historias como la de don Valerio, quien a sus 90 años venció a la enfermedad.
El Hospital Dos de Mayo informó que a la fecha 835 pacientes han superado a la COVID-19 en sus instalaciones luego pasar por el área de hospitalización y/o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Rosario Kiyohara, directora del nosocomio, recordó que dentro del grupo de recuperados hay historias de personas que vencieron a la enfermedad pese a que ingresaron con severas complicaciones.
Fue el caso de don Valerio Santa Cruz Fernández, un hombre cajamarquino de 90 años; de doña Julia, quien pudo retornar a su hogar de la mano de su hijo; y del excombatiente del Vraem Maikol Awananch Ugrum (29).
El Hospital Dos de Mayo también ha tenido como pacientes a su propio personal de primera línea. El médico Carlos Salazar Banda (45) recibió el alta médica tras doce días de internamiento, tiempo en el que fue evacuado a UCI hasta en dos oportunidades.
Asimismo, el técnico en enfermería Alfredo Condori (55), quien labora hace 32 años en el hospital, pudo regresar a su casa luego de once días de permanecer conectado a un ventilador mecánico. Él venció a la COVID-19 pese a tener diabetes y arritmia cardíaca.
“Casos como estos hacen que amemos cada día más nuestra profesión. Salvar vidas está en las venas de todo el personal del Hospital Dos de Mayo", dice la doctora Kiyohara.
La directora del emblemático establecimiento de salud ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima, resaltó la importante labor de todos los profesionales que luchan contra la enfermedad, incluso con el riesgo de infectarse.
“Son héroes y heroínas de carne y hueso, que a diario anteponen su vida para salvar a los pacientes. Las personas que han llegado a causa de la COVID-19 se quedan entre 21 o 30 días y terminan encariñándose con el personal. El momento de mayor gloria es la del alta médica, cuando sus familiares reciben al paciente y agradecen los servicios de los profesionales”, señaló la directora.
La mayoría de pacientes con coronavirus atendidos en el Hospital Dos de Mayo provienen del Cercado de Lima, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Comas y otras zonas de bajos recursos.
A la fecha, la institución cuenta con 276 camas de hospitalización y 31 camas UCI para pacientes COVID-19, de las cuales, según el reporte hasta el 13 de junio, estaban copadas al 100 %.
Actualmente, el hospital cuenta con 2.000 especialistas entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, laboratoristas, entre otros. Varios de ellos, tanto los que trabajaban en la zona COVID-19 como en otras áreas, terminaron por infectarse.
“Se contagiaron, llevaron tratamiento, cumplieron su cuarentena y hoy han regresado a atender a los pacientes”, señala la directora Kiyohara.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.