Sociedad

Despiden a jefe del Comando COVID-19 después de que afirmó que dióxido de cloro puede curar coronavirus

Médico de Ayacucho aseguró que sustancia puede usarse como medicamento. La OMS descartó tal alternativa y aseguró que puede causar reacciones adversas.

Amilcar Huancahuari Tueros, jefe del Comando COVID-19. Créditos: Captura América TV.
Amilcar Huancahuari Tueros, jefe del Comando COVID-19. Créditos: Captura América TV.

El dióxido de cloro puede usarse como ‘medicamento’ alternativo para curar el coronavirus. Eso fue lo que aseveró el jefe del Comando COVID-19 de Ayacucho, Amílcar Huancahuari, en una conferencia de prensa. Debido a que tal aseveración no era cierta, el gobernador regional comunicó que lo retiraron del cargo.

“No se pueden dar recetas o soluciones a nivel personal que, incluso, podría afectar la salud de miles de ciudadanos”, afirmó y agregó que esto no puede pasar por encima de las directivas de la Comisión Multisectorial Regional de Ayacucho y del Ministerio de Salud.

“Yo estoy dejando sin efecto el cargo del doctor Amílcar Huancahuari como parte del comando regional, estoy encargando a Diresa. No puede poner en riesgo la vida de los pobladores. Le comunico a la población ayacuchana que bajo estas circunstancias, no es posible que por encima del Minsa se estén dando recetas médicas”, mencionó.

En una conferencia de prensa, el médico presentó junto a otras autoridades dicha alternativa como un tratamiento contra el nuevo coronavirus. Según el exjefe del Comando COVID-19, el dióxido de cloro era una solución efectiva y que se había probado en otros países de Latinoamérica.

"Esos frasquitos de solución de dióxido de cloro deben de distribuirse a todos los pacientes que presenten sintomatología del COVID 19, a los que tengan dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y hasta dificultad respiratoria. Ese producto ya se ha ido probando con personas con la COVID-19 y estas han mejorado notablemente”, precisó. No obstante, el Ministerio de Salud ha descartado dicho pronunciamiento. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que no se ha demostrado que la preparación del dióxido de cloro combata la COVID-19, ya que se trata de un oxidante enérgico y poco selectivo.

Según la OMS, el dióxido de cloro sirve para atacar al virus en una superficie inerte como el suelo o una pileta, pero no dentro de un organismo de una persona. Su uso podría generar reacciones adversas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.