Sociedad

Transporte público en Arequipa reiniciaría con 600 unidades

Reunión clave. Funcionarios de municipio se reúnen con representantes del Comando Covid para definir retorno del transporte urbano y de taxis. Se decidirá si choferes estarán obligados a pasar por un tamizaje de COVID-19.

revisión. Buses de Sitransporte pasaron inspección por parte de la comuna provincial de Arequipa durante la semana. Cerca de 1600 cumplieron requisitos.
revisión. Buses de Sitransporte pasaron inspección por parte de la comuna provincial de Arequipa durante la semana. Cerca de 1600 cumplieron requisitos.

Wilder Pari

Arequipa

El transporte urbano de la ciudad de Arequipa se prepara para un segundo reinicio de operaciones durante el estado de emergencia por el coronavirus. Hoy el Comando Covid y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sostendrán una reunión para decidir si el servicio vuelve el lunes 16 y el número de unidades permitidas.

La posición de la MPA, es que el reinicio sea progresivo, con 600 unidades o el 40% de los buses que adecuaron sus estructuras a los protocolos sanitarios. El subgerente de Transportes de la comuna, Juan Carlos Callacondo, indicó que cerca de 1600 unidades M3 pasaron la evaluación.

Entre las exigencias esta que los vehículos deben contar con una cabina de acrílico, que aísle al conductor del resto de pasajeros.

El protocolo también señala que se debe disponer lavaderos de manos en los paraderos para el personal, donde también se les controlará la temperatura y síntomas. La comuna todavía no culminó esta inspección. Callacondo informó que de los 50 paraderos existentes, se revisó la mitad.

Decisión sobre tamizaje

La reunión de hoy entre el Comando Covid y la MPA se desarrollará en la Tercera Región Militar. En la cita los funcionarios de la comuna y del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte), darán los alcances de la implementación del protocolo sanitario en las unidades.

En la reunión, también se tratará sobre el tamizaje de coronavirus a los trabajadores de los buses urbanos. La posición de los concesionarios de Sitransporte es que no tienen dinero para comprar las pruebas rápidas, cuyo precio menor es S/ 70.

El director de Sitransporte, César Simborth, indicó que las normas nacionales indican que los empresarios deben tamizar a su personal, pero que este requisito no sería urgente en las unidades donde los choferes también hacen de cobrador, pues estarían separados de los pasajeros. Añadió, las empresas tienen protocolos previos como detección de temperatura. La palabra final la tendría el Comando.

Vale recordar que el transporte fue suspendido por segunda vez el 30 de mayo, luego que se reportaran cerca de 15 casos de coronavirus entre trabajadores de buses y taxis. El servicio recién tenía una semana de funcionamiento, luego de su primera suspensión, del 2 de mayo.

Taxi también volverían

El servicio de taxi también podría reiniciar actividades la próxima semana. Callacondo indicó que cerca de 7000 vehículos fueron adaptados al protocolo sanitario. Todavía no se definió el número de los que serían autorizados, sin embargo, el funcionario opinó que la cantidad puede regularse con el plaqueo.

Un punto flaco sería la fiscalización del transporte, pues la comuna trabaja con un promedio de 50 inspectores. Calllacondo dijo que no se contratará más personal, pues la economía de la MPA quedó golpeada por la pandemia del coronavirus.

También quieren volver a trabajar

Empresarios que no forman parte del Sitransporte, pidieron autorización a la comuna provincial para trabajar desde el lunes. Ayer presentaron sus vehículos M3, donde colocaron las cabinas de acrílico para los conductores, además de lavaderos de manos para los pasajeros. Indicaron que cerca de 500 unidades que quedaron fuera de Sitransporte, fueron adecuadas con el protocolo sanitario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.