Ya van 173 policías y 10 bomberos fallecidos por COVID-19 en el país
Todos se infectaron cumpliendo su deber. Ministro del Interior recuerda que si ciudadanos hubiesen cumplido cuarentena no habría tantas muertes en la PNP
“No hay preparación para situaciones extremas, lamentamos la muerte del superior PNP Leonardo Abraham Ticona Vera, enfrentó con valentía y honor la emergencia, cumplió profesionalmente hasta que Dios decidió incorporarle como un ángel que cuidará de nosotros”, dijo un compañero de este policía fallecido en Ica.
El caso de este efectivo es uno de los 173 oficiales y subalternos de la Policía Nacional fallecidos en lo que va del estado de emergencia nacional por el coronavirus. Otros 9.900 se encuentran contagiados, mientras que otros 4 mil permanecen en cuarentena por su estado de morbilidad.
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo que la mayoría de los contagiados son de Lima. “Esa es la cifra que tenemos en la actualidad a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en los diferentes temas relacionados con la salud que esperemos que en el termino de la distancia nos puedan dar resultados en cuanto a reducir la curva, sobre todo de fallecidos, que es lo que más nos preocupa en toda la familia policial”.
Ticona, con 35 años de servicio, casado y dos hijos, prestaba servicio en la Sección de Operaciones Especiales (SOES). También trabajó en la sección de Tránsito. Murió el 4 de junio tras permanecer internado en el Hospital de Ica. “Era un hombre justo que cumplía a cabalidad su servicio”, reveló su esposa.
OTROS TRES HÉROES
Ese mismo día dejó de existir el suboficial superior Mariano Huacal Díaz, perteneciente a la comisaria de Sol de Oro (Lima). Él fue destacado por sus superiores al mercado Consac a cumplir puesto fijo. El 25 de mayo se le diagnosticó positivo para COVID-19.
La tarde del 4 de junio fue trasladado al Hospital Central PNP. Ese mismo día dejó de existir. Murió en primera línea en la defensa de la salud de la ciudadanía en general.
Un día antes pereció el suboficial brigadier Juan Carlos Huatuco Muñoz, tras haberse contagiado con el virus en el ejercicio de su trabajo. El 6 de junio también dejó de existir el suboficial superior Pedro Enrique Chumpitaz Huapaya, quien estaba destacado en la comisaría de Jesús María.
Todos ellos se infectaron cumpliendo su deber. “Quiero recordarles a todos los peruanos que si hubieran cumplido con la cuarentena al pie de la letra, mi institución no estuviese llorando la muerte de estos 173 valerosos policías”, reveló Rodríguez.
Y luego agregó: “Señores a cumplir con las medidas sanitarias porque nosotros también queremos llegar a casa sanos, queremos envejecer con nuestros familiares”.
Aseguró que la Policía continuará trabajando sin desmayo en mantener el orden público.
RECONOCE A BOMBEROS
El ministro hizo un reconocimiento ayer a los bomberos que se han recuperado de la COVID-19 y que se han reintegrado a su labor. Son 460 integrantes del CGBVP los infectados y 10 han perdido la vida.
PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 Perú HOY 11 de junio EN VIVO: cifra de contagiados y fallecidos
El último brigadista murió ayer en Lambayeque. Se trata del teniente brigadier Manuel Ayasta Agapito, quien fue comandante departamental y jefe de la compañía Salvadora Chiclayo Nº 27. “Solo la voluntad de nuestro Dios pudo llevarte hasta la mansión de los héroes”, dijo el brigadier general, Larry Lynch, uno de los 129 bomberos recuperados.
Explicaron que aún hay 102 casos sospechosos y otros 290 siguen en cuarentena en sus viviendas.