Sociedad

Hacia una nueva y mejor convivencia con nuestras mascotas

EL CONFINAMIENTO TAMBIÉN LOS AFECTA A ELLOS. El nuevo coronavirus lo está cambiando todo en nuestra sociedad, también la relación con los animales domésticos. Pasamos más tiempo en casa, coinciden los expertos consultados, lo que puede favorecer a los engreídos del hogar. Pero también se abren mayores desafíos si los confi namientos se prolongan. Hay, sí, un mayor reconocimiento al aporte de nuestras mascotas a la salud mental de niños y adultos para enfrentar la pandemia.

JUNTOS. Seres humanos y animales enfrentan el mismo desafío, el de una pandemia que altera todas las normas de convivencia. Es la oportunidad también de mejorar el cuidado de la salud del hogar. Foto: Andina.
JUNTOS. Seres humanos y animales enfrentan el mismo desafío, el de una pandemia que altera todas las normas de convivencia. Es la oportunidad también de mejorar el cuidado de la salud del hogar. Foto: Andina.

Las mascotas y animales silvestres han tenido mucho protagonismo en esta etapa de zozobra del coronavirus en el Perú. Su protagonismo se dio de diversas maneras.

De modo divertido (todos recordamos a la señora que gritó a todo pulmón que los policías no se lleven a su mascota y no dijo nada sobre su esposo detenido); de manera esperanzadora (hemos visto en las playas de Lima y otras ciudades bandadas de aves copando lugares que antes evitaban por los bañistas); de forma curiosa (expertos de Bélgica han hallado en la llama Winter un anticuerpo efi caz para bloquear el coronavirus): y de modo natural (los osos de anteojos han regresado a pasearse a Machu Picchu ante la ausencia de turistas).

Y también se conocieron sucesos lamentables como el que difundió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sobre el rescate de 200 murciélagos en el caserío Culden, en Cajamarca, a punto de ser quemados por temor al Covid-19. Asimismo, se conoció en las redes sociales casos de abandono de animales cuando se soltó el rumor –después desmentido por la OMS– que podían contagiar el virus. Lo cierto es que también para los animales, en especial nuestras mascotas, se abre otra forma de convivencia con la llegada del coronavirus.

Lo positivo: más tiempo en el hogar, más aliados

“En estos momentos, por el home office estamos viviendo momentos diferentes con nuestras mascotas, pasamos más tiempo con ellos, y otros que no los tienen buscan contar con uno por el acompañamiento emocional que pueden darnos, tanto a menores como adultos”, afirma el médico veterinario Kamilo Rivera.

Para muchos, son grandes aliados en estos momentos. En la opinión de Kriss Barreto, veterinaria de Superpet, las mascotas otorgan beneficios y valores como fidelidad y rotección. Brindan energía positiva, reduciendo nuestra soledad y fatiga. Aumentan el sentido de responsabilidad y se convierten en un estímulo diario, ya que, al generar un vínculo especial, motiva a tener tareas como sacarlos a pasear o alimentarlos.

Además, no enjuician o critican como los humanos, lo que ayuda a lidiar con los problemas de la vida cotidiana. Y, por último, estos amigos peludos inyectan optimismo frente a una dificultad o depresión, convirtiéndose en parte de una terapia, del antídoto contra la soledad y todo sentimiento negativo.

El beneficio es para toda la familia. Para el psiquiatra del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Horacio Vargas, los animales domésticos estimulan emociones positivas y ayudan a reforzar el vínculo afectivo.

“Una mascota en casa mejora las relaciones familiares, contribuye en la calidad de vida y salud mental, disminuye el estrés y ansiedad, previene la depresión, mejora el estado de ánimo”.

Por esos y otros motivos, en esta etapa del COVID-19, Kamilo Rivera cree que las personas están teniendo una mayor conciencia de la responsabilidad de lo que es tener mascotas. Y como el COVID-19 estará por largo tiempo en nuestras sociedades, con más cuarentenas de por medio, lo que obligará a quedarse más tiempo en casa, los dueños aumentarán la interrelación con su mascota. “Por ejemplo, antes los propietarios los llevaban a bañar a la veterinaria. Ahora, como ellos mismos lo hacen en casa, quizás ya no lo lleven, disfrutarán esa experiencia con sus engreídos”, comenta Rivera, director del Latin Pet.

Lo negativo: descuidan su salud y paseos muy cortos

También hay otros aspectos que deja la pandemia, nada alentadores. “Algunos no están llevando a las mascotas muy seguidas al veterinario, lo que significa que se descuida su salud, solo lo llevan para atenciones de emergencia”, indica Kamilo Rivera. Y se están olvidando de las vacunas y las desparasitaciones.

Afirma que toda esta etapa del COVID-19 también cambia el comportamiento de los animales. Primero por nuestra presencia constante, y luego porque ¿qué sucederá cuando se vuelva al trabajo? “Sin duda, extrañarán, pueden estresarse”.

Pide por eso que mantengamos un ritmo similar a nuestros días de trabajo fuera de casa. Como mantenerse por ratos alejado de las mascotas o usar un espacio en solitario para las labores.

Otro aspecto negativo es que los engreídos del hogar están teniendo muy poca actividad porque los paseos son muy cortos. En los condominios cercanos a la huaca Huantinamarca, San Miguel, se produjeron fuertes altercados verbales entre vecinos que sacaban sus canes y otros que los acusaban de de usarlos para violar la cuarentena.

La abogada y comunicadora Heydi Candela Feijóo, experta en Derecho Animal, recuerda: "Fue por la irresponsabilidad de algunos de usar la excusa de sacar a la mascota y se iban a otro distrito o salían varias horas, que la PCM dio el decreto 8791, para precisar la salida de mascotas".

“La norma especifi caba sacar a la mascota cuatro minutos, por el perímetro de tu casa o edifi cio, usar mascarillas y guantes, llevar DNI y la mascota con correa, bozal y bolsa para las excretas... La OMS indicaba 10 minutos. Apoyo esto último, hay mascotas que recorren las calles con sus paseadores por 30 o 40 minutos y si se les reduce el tiempo sufren estrés. Hay razas más aceleradas, necesitan salir”, dice.

El veterinario Rivera plantea que se realicen los paseos pues –en particular los perros– requieren la actividad física. "El aislamiento, alerta, puede producirles enfermedades como la obesidad o el estrés". Para este periodo y la etapa postcoronavirus propone la flexibilidad de las autoridades y la responsabilidad de los propietarios para cumplir con las normas de paseo y salida al aire libre. Pide, también, un equilibrio para comprender los puntos de vista de los vecinos que prefieren no criar alguna mascota.

Mayor educación y bienestar animal

La abogada Heydi Candela opina que debe haber mayor educación, mayor información, sobre los animales en general. Recuerda el rumor, después desmentido, que los animales contagiaban el COVID-19. “Ninguna fuente oficial lo confirmó, pero eso no les importó”, remarca. El Colegio Veterinario también negó que el pelo de la mascota transmitiera el virus, otro rumor.

"Al abandonar un animal también se comete una falta de salubridad pública, se crea superpoblación animal, peligroso en estos tiempos. Veo eso como un delito con agravante, dentro de la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal". Y agrega: "En el futuro próximo, la cuarentena puede acabar, pero las medidas de sanidad y restricciones continuarán porque el virus seguirá presente entre nosotros".

Kamilo Rivera pide que para reforzar una mejor convivencia cada municipalidad defina criterios, normas de tenencias de mascotas para cada distrito según sus particularidades, y en coordinación con el ministerio de Salud y de Medio Ambiente.

Pierina Grados, veterinaria de Pet Center, cree que habrá cambios para bien. "En la mayoría de casos, los propietarios van a mantener la extrema higiene con ellos. Se les está limpiando las patitas cada vez que los sacan a la calle, de donde pueden traer pulgas, insectos, bacterias, parásitos, virus, enfermedades zoonóticas (que nos pueden contagiar a nosotros).

Hay tanta presión e información sobre limpieza, que esto se hará rutina. Se van a prevenir las enfermedades".

Los médicos veterinarios están seguros que cambiará nuestra manera de acercarnos a los animales, de hacerlos parte de la familia. Una nueva convivencia. ❖

Puntos de vista

“Hay más gente comprometida con el cuidado de las mascotas. Es bueno que se les considere parte de la familia. Hoy invierten más en ellas. Nos sentimos más satisfechos con su acompañamiento emocional”. Kamilo Rivera Médico veterinario.

“Los animales domésticos no contagian ese virus. A la inversa, los animales humanos sí podemos hacerlo. Si los animales tuvieran la deslealtad que tenemos nosotros, ya nos hubieran abandonado hace mucho”. Heydi Candela F. Experta en derecho animal.

“A las personas les ha llegado tanta información de la buena y de la mala. Lo bueno es que va a haber más higiene, se van a prevenir enfermedades y lo mejor es que eso se hará una rutina para los propietarios”. Pierina Grados Veterinaria