Trujillo: Quema de caña de azúcar agrava salud de pacientes COVID
Humo invade viviendas de personas en aislamiento y en establecimientos de salud, advierte Defensoría.
La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha recibido múltiples quejas por parte de pobladores que se ven seriamente afectados por la constante humareda que produce la quema de caña de azúcar en la ciudad de Trujillo.
Ante este hecho, solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA intensificar las acciones de supervisión inopinadas en las empresas agroindustriales.
De la misma manera, la institución recomendó a la OEFA realizar la vigilancia ambiental en el área de influencia de estas empresas para prevenir o detectar la quema de caña fuera de los alcances de los programas de adecuación de manejo ambiental aprobados, a fin de garantizar la salud, bienestar de las personas y la calidad del ambiente.
Según información proporcionada por las personas afectadas, la quema de caña de azúcar se realiza también en las madrugadas, tal como se registró el pasado 27 y 30 de mayo. Asimismo, las zonas más afectadas por el humo son las urbanizaciones: Las Casuarinas, Santa María, San Andrés, El Golf, Santa Edelmira, El Bosque y Santo Dominguito. Asimismo, el Hospital Regional que se encuentra cerca al Centro Histórico de Trujillo.
Al respecto, el representante de la Oficina Defensorial en La Libertad, José Luis Agüero, señaló que esta práctica debilita el cuidado de las familias que se protegen quedándose en casa y perjudica considerablemente a las personas en riesgo y a las que están en tratamiento por el COVID-19.