Gobierno subsidiará a transporte urbano para que no incrementen tarifas en Arequipa
Arequipa. Les transferirán seis millones de soles. Con ese monto cubrirán costo de gasolinas y adecuarán sus unidades a protocolos de bioseguridad para evitar contagio de coronavirus.
Deysy Pari
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó a la Municipalidad Provincial de Arequipa que los transportistas del servicio urbano recibirán un fondo temporal de apoyo, debido a la situación de crisis desatada por la pandemia.
Según el subgerente de Transportes de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo Velarde, se trata de una propuesta presentada hace 30 días. El MTC hizo su estimación de a cuánto ascendería el fondo y la comuna hizo una contrapropuesta.
El fondo temporal sería para financiar un porcentaje del costo del combustible y los implementos exigidos en los protocolos sanitarios para prevenir la COVID-19. Este fondo ascendería a un promedio de 6 millones de soles.
Se conoció que en la reunión virtual que sostuvo el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar con el viceministro de Transportes Carlos Estremedoyro, se planteó la posibilidad de que el Ministerio de Transportes cubra más del 50% del costo de los combustibles a fin de garantizar que el pasaje urbano en la ciudad se mantenga en un sol.
PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Reportan 240 nuevos casos y cifra de contagiados superó los 4 mil
Cuando el transporte fue autorizado para operar nuevamente la última semana de mayo, cobraron pasajes de hasta 2.00 soles bajo el argumento que el vehículo no iba lleno.
LA VOZ DE EMPRESAS
Ayer los transportistas de los consorcios que están dentro del Sitransporte se reunieron en la municipalidad con el gerente de Transporte, Ricardo Lira, el presidente ejecutivo de Sitransporte, César Simborth, y por un momento con el alcalde provincial. En la cita, les indicaron que solo hay que esperar la publicación del decreto supremo para su oficialización. Sin embargo, no les dieron mayores detalles.
María Teresa Miranda, del consorcio Aqp Masivo, indicó que no se trata meramente de un subsidio sino de una compensación y esperarán lo que disponga el MTC. Actualmente tienen problemas para la colocación de las micas para hacer la división entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros, por la escasez de materiales.
Patrick Quilca de consorcio Transcayma indicó que aún no se les precisó montos de cómo se repartiría esa compensación.
Por su parte, la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxi en Arequipa, a través de su representante Isidro Flores Sosa, manifestó que este sector también busca ser beneficiario de un subsidio. “Nosotros también estamos dentro del servicio público. Ojalá consideren nuestra petición”, indicó el dirigente.
Informales y el contagio
Los transportistas están prohibidos de prestar el servicio urbano dos semanas. Sin embargo, ellos denuncian que de esa carencia se aprovechan las minivanes y autos que operen como colectivo sin fiscalización.
Isidro Flores de CREAT indicó que en estas unidades los pasajeros suben sin ningún temor y se aglomeran, lo que propicia el contagio.
En la empresa Transcayma aseguraron que ya tienen 100 unidades a las que les colaron las micas y pueden salir a operar después del 15 de junio.