Sociedad

INS reitera que diagnóstico de pruebas moleculares para descartar la COVID-19 es gratuito

El Instituto Nacional de Salud señaló que el procesamiento de dichas muestras es un servicio público e indispensable.

Contraloría ha solicitado información de tarifas a clínicas. (Foto: Minsa)
Contraloría ha solicitado información de tarifas a clínicas. (Foto: Minsa)

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) rechazó los presuntos cobros que se habrían efectuado en algunas clínicas para realizar pruebas moleculares utilizadas en el descarte de la COVID-19.

Un informe del Órgano de Control Interno del INS detalla que del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020 se procesaron un total de 19.746 muestras biológicas remitidas por establecimientos de salud privados.

Por ninguna de dichas muestras procesadas, el INS hizo algún cobro a las clínicas, pero estas últimas sí lo habrían hecho a los pacientes que se tomaron las pruebas en sus instalaciones.

“La prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas. Nuestro interés es proteger la salud pública, recibimos y analizamos todas las muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas. Por parte del Estado, este servicio es totalmente gratuito e indispensable en el contexto de la pandemia”, precisaron.

Grupo San Pablo responde

Luego de conocerse el informe del INS, el Grupo San Pablo negó a través de un comunicado que en las clínicas que agrupa se haya cobrado por pruebas moleculares.

Explicaron que en sus establecimientos se exigía al paciente pagar S/ 61.64 para poder costear gastos de implementos de seguridad para el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada, pero no por la prueba en sí.

Respecto a la boleta de venta NºB043-00021744, en la que se hace el cobro de un alto monto a un paciente que se hizo la prueba del hisopado, el Grupo San Pablo señala que no solo se le cobró por la muestra, si no también por consulta médica, atención por tópico, implementos de protección personal y otros servicios.

Pese a sus descargos, las clínicas del Grupo San Pablo forman parte de las clínicas a las que la Contraloría les ha solicitado información para conocer las tarifas que cobran para la toma pruebas moleculares.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19