Sociedad

Ministro de Salud sobre altas tarifas de clínicas: “Por nuestra Constitución, no podemos controlar los precios”

Victor Zamora habló sobre los montos que cobran centros de salud privados para internar a pacientes con COVID-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Víctor Zamora aseguró que están dando todos sus esfuerzos para superar la crisis sanitaria de Loreto. Créditos: Minsa.
Víctor Zamora aseguró que están dando todos sus esfuerzos para superar la crisis sanitaria de Loreto. Créditos: Minsa.

El ministro de Salud, Victor Zamora, concedió una entrevista a La República, en la que habló sobre los diferentes temas en los que está enfocado su sector con el objetivo de reducir el impacto del coronavirus en el Perú.

Durante la conversación Zamora fue consultado sobre las excesivas tarifas que las clínicas cobran para internar a un paciente con COVID-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este es un extracto del texto que será publicado este domingo en nuestra edición impresa y web:

Un informe de La República publicado hace un par de días señala que el costo por internar en la UCI de una clínica a un contagiado de coronavirus puede llegar a los S/ 150 mil. La Asociación de Clínicas particulares alega que esos precios no son exorbitantes. ¿Para cuándo se van a poner a poner de acuerdo sobre las tarifas de atención, es decir, el intercambio prestacional? Usted anunció un decreto al respecto.

Bueno, nosotros esperábamos que con el decreto para el intercambio prestacional se hubiese podido impactar en el precio del mercado privado, sin embargo ese no fue nuestro principal objetivo, sino que hubiera intercambio prestacional entre los dos brazos sanitarios más grandes del país, EsSalud y Minsa. Era imposible antes que EsSalud pusiese una persona hospitalizada en Minsa y viceversa.

Problemas de un sistema fragmentado. Estamos de acuerdo en el diagnóstico. Pero en un contexto en el que el sistema sanitario público se encuentra colapsado y tiene décadas de retraso, las clínicas podrían ser un alivio importante.

Podrían, pero lamentablemente nosotros, por nuestra Constitución, no podemos controlar los precios, pues esta previene la intervención sobre los precios del mercado.