Sociedad

Asociación de Clínicas Particulares: no se cobró por procesar pruebas moleculares de COVID-19 en INS

Las clínicas asociadas a la ACP indicaron que solo cobraron para cubrir los honorarios de los especialistas que tomaban las pruebas, traslado de estas al Instituto Nacional de Salud y otros conceptos.

ACP aseguró que si se descubre que clínicas cobraron por procesar pruebas, deben ser investigadas y sancionadas. (Foto: Minsa)
ACP aseguró que si se descubre que clínicas cobraron por procesar pruebas, deben ser investigadas y sancionadas. (Foto: Minsa)

La Asociación de Clínicas Particulares (ACP) se pronunció sobre los señalamientos que recaen sobre algunas clínicas privadas que habrían cobrado por el diagnóstico de pruebas moleculares para descartar la COVID-19, a pesar de que estas fueron procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

A través de un comunicado, la ACP aseguró haber consultado a los establecimientos asociados al gremio y estas respondieron que hicieron cobros para cubrir gastos como los honorarios del personal que toma las pruebas, el traslado de las muestras al INS u otros, pero no por el procesamiento de estas.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En tal sentido, señalaron que si hubo establecimientos privados que cobraron tarifas muy superiores al mercado, cada uno debe responder por su cuenta.

Asociación de Clínicas Particulares se pronuncia ante cobro de toma de muestras moleculares de COVID-19 procesadas en INS.

Asociación de Clínicas Particulares se pronuncia ante cobro de toma de muestras moleculares de COVID-19 procesadas en INS.

Asimismo, señalaron que si se descubre que hubo clínicas que cobraron por el procesamiento de las pruebas, la ACP se pone a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones y posibles sanciones que se deban llevar a cabo.

Antes del pronunciamiento de la ACP, el Grupo San Pablo, que agrupa a las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur, negó que estas hayan cobrado entre S/.422 y S/.576 para entregar los resultados de las pruebas de hisopado a sus pacientes.

Indicaron que las mencionadas clínicas han venido realizando cobros de hasta S/ 61.64 por la toma de muestra, pero con el fin de solventar los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada hacia el INS.

En medio de la controversia, el INS señaló que el procesamiento de las pruebas moleculares debe siempre debe ser gratuito porque se considera un “servicio público e indispensable en el contexto de la pandemia”.

Clínica Internacional se manifiesta

Después de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en la conferencia de prensa de hoy, jueves 4 de junio, la Clínica Internacional publica comunicado.

Clínica Internacional

Clínica Internacional publica comunicado | Créditos: difusión

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

24 meses de prisión preventiva para presuntos integrantes de los Injertos del Norte

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Sociedad

Puno: camioneta de policía choca y ocupantes huyen dejando chalecos PNP y botellas de licor

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular