Sociedad

Arequipa: Municipalidad de Camaná entrega canastas a 39 pacientes con TBC

Reparto de raciones se cumple de manera regular cada mes por disposición del Ministerio de Salud. Entre productos se encuentran leche, conservas de pescado, quinua, lentejas y otros.

Conadis prevé entregar 20 canastas más en la semana siguiente. Foto: Omaped de Surco
Conadis prevé entregar 20 canastas más en la semana siguiente. Foto: Omaped de Surco

Por disposición del Ministerio de Salud (MINSA), los pacientes con tuberculosis de la provincia de Camaná, en la región Arequipa, recibieron canastas con alimentos. La entrega estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Camaná, a través de la gerencia de Promoción del Desarrollo Humano y Social y la subgerencia de Programas Alimentarios y Vaso de Leche.

La entrega de las canastas, realizadas por la comuna provincial de Camaná, a los centros de salud del MINSA, en cumplimiento al D.S N°114-2017-EF, que establece la transferencia de partidas presupuestarias a los gobiernos locales para el cierre de brechas del programa de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis y familia.

Los beneficios para los pacientes se concretan de forma mensual y alcanza a 39 pacientes de los diversos distritos y el Cercado, de acuerdo al padrón de atención de la Red de Salud Camaná – Caraveli.

Los alimentos entregados en la canasta son: 15 latas de leche evaporada de 400 gr., 1 lata de leche evaporada de 170 gr., 15 latas de conservas de filete de caballa, 15 kilos de arroz extra, 5 kilos de maíz blanco, 2 kilos de quinua, 5 kilos de lentejas, 4 kilos de papa seca, 4 litros de aceite vegetal y 5 kilos de azúcar rubia, beneficiando así a los pacientes con tuberculosis y a 4 contactos en la familia.

Esta canasta de alimentos cubre aproximadamente el 50% de los requerimientos nutricionales calórico-proteico al mes. Se trata de una estrategia sanitaria nacional de prevención y control de tuberculosis (ESNPCT) y la protección de su familia, además que en la coyuntura actual de nuestro país no solo complementa el tratamiento médico, sino que disminuye las complicaciones ante la COVID 19.