Arequipa: En riesgo pacientes que necesiten camas UCI por colapso de hospital COVID-19
Ocupadas. Nosocomio Honorio Delgado no tiene camas para atender a casos graves. Módulos con camas UCI terminarían de construirse esta semana. Curva recién descendería en tres semanas en Arequipa. Médicos preocupados por falta de implementos.
Mónica Cuti
Arequipa
El último miércoles falleció una mujer de más de 60 años con coronavirus dentro de una carpa del hospital Honorio Delgado mientras era atendida. Si bien se indicó que no murió por falta de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de haberlo requerido tampoco hubiera podido acceder, pues todas están ocupadas.
El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, confirmó la falta de estos espacios. Indicó que esta semana concluiría la implementación de 46 camas UCI dentro de los módulos de atención que el Ejecutivo destinó para el Honorio.
Espera que con esta cantidad se atienda a los próximos pacientes graves con COVID-19. Indicó que hasta el último domingo no se presentaron contagiados que requieran cama UCI y que no hayan sido atendidos. “Aunque esta situación puede cambiar en minutos”, explicó. Pues un paciente puede estar internado y de pronto su situación se agrava. Requeriría de un respirador casi de inmediato. “Cuando entra un infectado con dificultades respiratorias ingresa a hospitalización y el problema es cuando se complica su salud. Actualmente están siendo atendidos con los equipos de anestesia”, dijo.
Añadió que los ventiladores mecánicos que se enviaron a Lima para su reparación no se han devuelto, se mandaron 14 pero solo funcionan 7. “Con el incremento de los casos positivos, prácticamente nuestra capacidad está al tope y nos preocupa y hay que decirlo, la población no está cumpliendo con el aislamiento”, dijo Chirinos.
A un paso de la crisis
Esta semana se vio el incremento más alto de casos y muertes desde que empezó el estado de emergencia en Arequipa. Solo ayer domingo, 159 personas dieron positivo, llegando la cifra acumulada a 3633. Según Chirinos analizaron que en tres semanas pueda bajar la curva de contagiados, pero solo si se toman las precauciones debidas.
El decano del Colegio de Médicos, Javier Gutiérrez, indicó que ellos anticiparon del posible colapso hace semanas y que las autoridades deben estar más alertas porque se puede llegar a una situación similar del norte del país. Esther Velarde, del Cuerpo Médico del Honorio, advirtió que se están quedando sin implementos de bioseguridad, pues a diario utilizan 78 indumentarias completas. Indicó que el colapso es algo con el que se debe aprender a luchar, pues en países con buenos sistemas de salud, esto ha ocurrido.
Chirinos: Hay oxígeno para todo el año
El gerente de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que tienen asegurada la dotación de oxígeno para este año. Se instalará una planta de oxígeno nueva en el hospital Honorio Delgado de una capacidad de 5 mil metros cúbicos.
Actualmente ya hay una igual en este nosocomio, que es establecimiento COVID-19. En el Goyeneche también se repotenciará este servicio, al igual que en otros establecimientos de la región, anunció.
Añadió que el oxígeno no solo servirá para pacientes COVID-19, también para enfermos respiratorios.