Sociedad

Testimonio de un sobreviviente del terremoto de 1970: “Pensaba que era el fin del mundo”

A 50 años del terremoto más devastador del Perú y del alud que sepultó al pueblo de Yungay, un sobreviviente narró lo que vio aquella tarde de la catástrofe.

Yungay
Yungay

El domingo 31 de mayo de 1970, hace exactamente 50 años, es una fecha que nunca será olvidada por todo el Perú. A las 3:23 p. m., un terremoto de 7.9, con epicentro frente al mar de Casma, destruyó viviendas y acabó con la vida de miles de personas en la región de Áncash.

El fuerte sismo que duró varios segundos y generó la desesperación de los pobladores, provocó un aluvión de 400 toneladas proveniente del nevado Huascarán, el cual alcanzó velocidades entre 200 y 500 kilómetros por hora, sepultando a la ciudad de Yungay y dejando como saldo más de 50 mil fallecidos.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Municipalidad de Huaraz compartió en su cuenta de Facebook el testimonio de uno de los sobrevivientes de aquella tarde donde todo el Perú estaba paralizado con la inauguración del Mundial de 1970, que tenía como sede a México.

Testimonio del sobreviviente del terremoto de 1970

Mi nombre es Alfredo Gómez Martínez, yo vivía en Huaraz y tenía 6 años cuando sucedió el terremoto, recuerdo que nuestros padres y los jóvenes estaban pendientes de la inauguración del mundial México 70.

Nosotros, los niños, que vivíamos en la cuadra 9 del sector Caraz, estábamos jugando un partido, cuando de repente sentí un ruido que parecía venir de las entrañas de la tierra, entonces levanto la mirada hacia la cordillera negra y observé que los cerros se movían como las olas del mar, y en paralelo empezó otro movimiento fuerte y acompañado con un ruido, como cuando golpean con 2 tablas.

Me acuerdo que mi madre logró salir de la casa y empezamos a correr, en el trayecto observé que las piedras saltaban, como cuando el maíz salta en la olla cuando lo tuestas, y la tierra se abría y cerraba. Cuando llegamos a un punto de seguridad ya pasado el temblor, la gente se arrodillaba y pedía al señor que aplacara su ira y perdone sus pecados.

Veía que las personas corrían, unos venían con heridos, otros con familiares que habían fallecido; fue algo terrible ver la desesperación de la gente. Como yo tenía 6 años, pensaba que era el fin del mundo, pensé que Dios bajaría del cielo en cualquier momento para juzgarnos por nuestros pecados.

Siempre me viene a la mente de que durante toda la noche la gente andaba con linternas, con mechones; iban y venían con heridos y fallecidos. Algunos heridos por falta de auxilio fallecían. Pasamos esa noche y cuando amaneció mi madre nos dijo vamos a casa, me cubrió la cabeza con una frazada para no ver lo que pasaba en el trayecto, pero yo me acuerdo que, en la Av. Agustín Gamarra con el cruce de la Alameda Grau, logré ver que se habían apilado los cadáveres unos encima de otros, algunos cubiertos con sábanas, frazadas y otros no.

El 2 de junio, mis tíos de Recuay llegaron y se sorprendieron al encontrarnos vivos a todos, porque nos cuentan que el 31 de mayo estaban en la chacra concluyendo la cosecha de papa y al momento del terremoto ellos vieron que en Huaraz se levantaba una gran polvareda y pensaron que nosotros habíamos fallecido.

Entonces se tomó la decisión de irnos a Recuay, como todas las vías estaban destruidas, nos fuimos caminando, en el trayecto veía como la gente había improvisado sus carpas en sus chacras, con frazadas para cuidarse del frío. Llegamos a las 10 de la noche a la casa de nuestros familiares.

Los días siguientes empezó a llegar la ayuda, llegó el Ejército y como no había acceso por las carreteras, la ayuda llegaba en aviones. Sobrevolaban a media altura y soltaban ropa, frazadas y alimentos en paracaídas; todos corríamos por cosas, y así pasamos gran parte del tiempo. Eso es lo que recuerdo de aquellos días.

Finalmente, decirles que Huaraz es un pueblo grande, hermoso, de gente solidaria y no se merece lo que tiene ahora, debería ser mejor; los huaracinos lo vamos a hacer, vamos a verlo renacer como el ave fénix.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

Carlincatura del jueves 26 de febrero de 2026

Mastergrama: solucionario del jueves 26 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”