Puno: Iban a inspeccionar la mina Arasi, pero fiscalizador da positivo a COVID-19
Uno de los integrantes de la comisión compuesta por autoridades y dirigentes fue sometido a la prueba rápida y dio positivo, lo que truncó las acciones previstas. Aplicaron una segunda prueba y el resultado fue inesperado.
Puno. Inesperado fue lo que ocurrió en el intento de inspección de la mina Arasi, en el distrito de Ocuviri de la provincia de Lampa, cuando una comisión de autoridades y dirigentes acudieron al lugar ante las denuncias de mineros contagiados. Para ingresar era obligatorio que los fiscalizadores se sometan a la prueba rápida.
En Ocuviri funciona la empresa minera Aruntani, cuya unidad Arasi explotaba oro y en la actualidad se encuentra en proceso de cierre, acusada de contaminar el medio ambiente.
Días atrás, en redes sociales, circuló el rumor de trabajadores contaminados con el coronavirus en el campamento, por lo que se formó una comisión del distrito presidido por el alcalde Rómulo Ccasa para efectuar una visita que apuntaba a comprobar si se cumplían o no los protocolos de bioseguridad.
La comitiva llegó la mañana del jueves pasado, por lo que el personal de la mina inició los protocolos de bioseguridad; no obstante, los integrantes de la comisión quisieron ingresar sin cumplir la disposición. Finalmente, las pruebas rápidas se aplicaron y sorpresivamente uno de los miembros de la comitiva dio positivo, lo que hizo fracasar la inspección.
Este medio se contactó con la jefe de Epidemeología de la jurisdicción, Vanesa Condori, quien confirmó que un servidor municipal dio positivo a la COVID-19. El caso fue calificado como indeterminado dado que el resultado no era tan claro en los marcadores de la prueba. Lo más inesperado fue que el viernes -un día después de la prueba inicial- volvió a aplicarse el mismo examen y el resultado fue negativo. Todo esto confirma la incertidumbre con las pruebas rápidas que dan falsos positivos y negativos.