Sociedad

Lambayeque: controversia por pérdida de azitromicina en sede de Salud

Mientras el gobernador regional destituyó al jefe de Digemid, Jorge Custodio aseguró que medicina la prestó al Ejército y al Hospital Regional Lambayeque.

Gerencia de Salud Lambayeque.
Gerencia de Salud Lambayeque.

La azitromicina de 500 miligramos es uno de los medicamentos de mayor uso en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, tal como lo dispuso el Ministerio de Salud. Sin embargo, siete mil cajas con este producto farmacéutico desaparecieron de la sede de la Gerencia Regional de Salud.

Con la Resolución Ejecutiva n. ° 154-2020, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión puso fin a la designación de Jorge Orlando Custodio Horna como jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos (Digemid), quien fue sometido a un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a fin de determinar responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Fue en circunstancias del conteo de los medicamentos para la distribución de la azitromicina que el hecho quedó al descubierto.

También por interferencia en operativo

La permanencia de Custodio en el cargo fue insostenible, pues también se le acusó por presuntamente interferir en el operativo de cierre de farmacias que realizó el personal de Digemid conjuntamente con la Fiscalía y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Investigación y defensa

La autoridad regional informó que se realizará una profunda investigación del caso a fin de determinar responsabilidades. Ahora, el responsable de la Digemid es Manuel Mestanza León, quien es decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

Por su parte, Jorge Custodio a través de sus redes sociales negó la sustracción del medicamento, pues aseguró prestó el medicamento al Ejército y al Hospital Regional Lambayeque por la falta de stock.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Sociedad

Minedu retrocede con virtualidad en colegios privados: fiscalización no representaría sanción

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”