Piden intervención del Comando COVID-19 para proteger a comunidades indígenas de Kañaris
Pobladores y rondas campesinas denunciaron abandono de las autoridades municipales para hacer frente al avance del coronavirus. Ellos se declararon en aislamiento total.
Coronavirus en Perú. El Comando Distrital COVID-19 de Kañaris fue conformado el pasado 5 de mayo, tras una reunión sostenida entre las rondas campesinas y la municipalidad a casi dos meses del estado de emergencia.
En dicha reunión se llegaron a una serie de acuerdos que, según las pobladores, no se habrían cumplido por lo que pidieron la intervención del Comando Regional COVID-19 para solucionar la situación de “alto riesgo” que atraviesa el distrito altoandino.
A través de un pronunciamiento, suscrito por la ronda, comunidad campesina y tenientes gobernadores, denunciaron el abandono de las autoridades municipales en plena crisis sanitaria, pues a la fecha no han sido convocados a ninguna reunión como Comando COVID.
Según sostienen, la falta de apoyo logístico y de coordinación habría originado el aumento de casos de coronavirus en el distrito, donde hasta el momento se han registrado 13 personas contagiadas.
“Denunciamos a las autoridades municipales por su inacción frente al COVID-19 (...) aumentando la exposición de la población indígena de Kañaris al peligro con alto riesgo de muerte”, se lee en el documento dirigido al presidente de la república, Martín Vizcarra; al gobernador regional, Anselmo Lozano; y al titular del Comando Regional, Walter Merino.
Según el acta, en la reunión sostenida el pasado 5 de mayo, las autoridades se comprometieron a dar un plan estratégico, dotar de implementos de bioseguridad y de equipos de desinfección a las Rondas Campesinas; no obstante, dichos acuerdos no se habrían cumplido.
Frente a esta situación, los pobladores se ratificaron en declararse en aislamiento total “haciendo uso de su libre determinación como pueblos indígenas”, por lo que exigieron a la Policía coordinar con las Rondas Campesinas para evitar el ingreso de personas y mercancías que representen una amenaza para los pobladores.
Finalmente, pidieron la presencia del Comando Regional COVID-19 para establecer medidas urgentes, a fin de proteger al pueblo indígena amazónico de Kañaris. Según la Defensoría del Pueblo, existen dos comunidades nativas dentro del territorio.