En diciembre inician obras de ampliación del Metropolitano
Anuncio. Alcalde Muñoz precisa que en junio del 2022 se estará uniendo Chorrillos y Carabayllo. Banco Mundial dio luz verde.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Un proyecto que durante tres gestiones ediles no ha visto la luz. Ayer, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que por fin en diciembre próximo iniciarán las obras de ampliación del Metropolitano hacia Carabayllo.
Esto se dará luego de que el Ejecutivo aprobara el préstamo de 93 millones de dólares del Banco Mundial para el financiamiento del proyecto, según el Decreto Supremo 114-2020.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Muñoz, de acuerdo a los plazos previstos, señaló que en junio se debe firmar el contrato de financiamiento entre el Estado peruano y el Banco Mundial y en julio se estaría dando la convocatoria para elegir a la empresa que ejecute el proyecto.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Hacia septiembre, el Banco Mundial tendría que dar una calificación de estas ofertas y en octubre se daría el cierre financiero y firma del contrato de obra. Habría que tomar algunos arreglos socioambientales en la zona, comenzando por algunas expropiaciones, y para junio del 2022 ya estaríamos nosotros (municipio) en la etapa de preoperación (del Metropolitano hasta Carabayllo)”, explicó.
Según Muñoz, habrá 17 nuevas estaciones entre las estaciones Naranjal y Chimpu Ocllo, con lo que se beneficiará a otros 80 mil pasajeros.
No obstante, se debe indicar que hasta hoy el Metropolitano no puede ser transferido a la nueva Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao. La jefa de esa institución, María Jara, aseveró que no se logra ello porque tres operadores del sistema no quieren firmar una cláusula anticorrupción.
“Una vez culminada esta parte, Protransporte debe remitir los proyectos de adenda al MEF para su no objeción y se complete la transferencia”.
La clave
En preoperación. Hasta hoy no empieza a correr la concesión del Metropolitano debido a que el municipio de Lima no cumple con la ampliación de la ruta troncal.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.





















