Emprendedores fabrican mascarillas con piel de pescado en Villa María del Triunfo
Efraín Alva y Keyla Polo son una pareja de esposos que frente a la crisis por la COVID-19 decidieron reinventarse.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Cuando llegó la pandemia de coronavirus a nuestro país, muchos negocios se vieron afectados por la situación. Ese fue el caso de Efraín Alva y Keyla Polo, una pareja de esposos que producía cuero de pescado con residuos de la pesca artesanal.
Ellos elaboraban con este insumo carteras, billeteras y demás accesorios, pero tuvieron que parar su fabricación por la baja demanda. Esta crisis los obligó a reinventarse, por lo que decidieron crear su propio diseño de mascarillas reutilizables con su material estrella.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Un solo médico para atender a 11 mil personas de 39 comunidades nativas contagiadas con Covid-19 en Loreto
Este implemento, que se ha vuelto cotidiano en nuestras vidas, significó para este par de emprendedores poder ganar el Reto bio 2019 de Innovate Perú. Además, su producto cumple con la norma técnica de mascarillas del Ministerio de Salud y es totalmente seguro.
“Nuestro objetivo es colaborar con la prevención del coronavirus, para ello antes de empezar con la fabricación de estas mascarillas hemos investigado. Revisamos los materiales que pide la norma del Minsa y nos aseguramos de cumplir con todos requisitos”, aseguró Efraín Alva a la Agencia Andina.

Fabrican mascarillas con piel de pescado en VMT | Créditos: Agencia Andina
La piel de pescado que utilizan para las mascarillas es de perico, corvina, paiche o tilapia. Igualmente, llevan un filtro lavable hecho con algodón orgánico y dos capas de notex de 80 gramos para una mejor protección.
“Estamos haciendo una nueva innovación, hemos conseguido una tela con microfibra de cobre, pues está comprobado que tiene propiedades bactericidas. Hemos tenido conversaciones con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y están interesados en este nuevo lote. Somos los primeros en el mundo en hacer este tipo de mascarilla”, agregó el orgulloso gerente de Qaya.
PUEDES VER: Investigadores de la UNI desarrollan ventiladores mecánicos COVID-19 de bajo costo [VIDEO]
Sin duda, la creatividad de los peruanos no deja de sorprendernos. Y la solidaridad tampoco, ya que con cada mascarilla vendida, se utiliza un porcentaje para donar alimentos y otras mascarillas reutilizables a quienes más lo necesitan.



















