Sociedad

Investigadores de la UNI desarrollan ventiladores mecánicos COVID-19 de bajo costo [VIDEO]

Gracias a la liberación de patentes a nivel mundial, el equipo de la CTIC de la universidad fue capaz de armar un prototipo que promete costar menos que el promedio.

Proceso lleva activo desde inicios del estado de emergencia. Foto: UNI.
Proceso lleva activo desde inicios del estado de emergencia. Foto: UNI.

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrolló un ventilador mecánico para tratar la COVID-19, que costará mucho menos que aquellos que el Gobierno ya está usando en los distintos centros de salud.

Esto fue posible gracias al apoyo de profesionales médicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Además, los profesionales emergencistas del Hospital Arzobispo Loayza han acompañado el proceso para que el producto sea lo más preciso posible.

El desarrollo ha sido continuo desde que inició el período de emergencia sanitaria en nuestro país, afirma el director del centro, el ingeniero Alonso Tenorio Trigoso. Este 22 de mayo, ya se tienen los dos primeros ventiladores, los cuales ya están en la fase final.

Importar estos equipos médicos al Perú desde el extranjero cuesta un promedio de 50.000 dólares, mientras que producirlos localmente, como lo hizo la UNI, implica una inversión de casi 3.000 dólares. Es decir, una diferencia de 47.000 dólares, aproximadamente.

Cómo funciona

Tenorio explica que el 'SANCOYOC UNI’, nombre atribuido al dispositivo, está formado a partir de un sistema de compresión centrífugo, a base de impresión 3D y validado con software comercial de alta gama.

Los investigadores del CTIC de la UNI detallan que el dispositivo posee una “entrada de oxígeno, el cual es regulado con sensores de flujo y presión; este oxígeno es mezclado con el aire de la compresora y es ingresado al paciente".

A través de los cambios del motor acoplado a la turbina y a las válvulas, se puede realizar un monitoreo de las presiones y volumen del paciente.

La capacidad de controlar la estabilidad del mismo será posible debido a que el sistema del ventilador se basa en la inspiración y exhalación. Habrá parámetros que demuestren el estado del volumen y presión de la respiración del afectado.

Finalmente, el especialista médico podrá interactuar con la máquina por medio de perillas y controles de interfaz.