Ucayali se queda sin planta de oxígeno medicinal
Fuera de juego. La empresa que construyó el Hospital Regional de Pucallpa desestimó propuesta del gobierno regional para producir balones destinados a los enfermos del nuevo coronavirus.
El Consorcio Pizzarotti, encargado de la construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, rechazó la posibilidad de modificar la planta de oxígeno medicinal que le requirió el gobierno regional para atender el creciente número de enfermos graves por el nuevo coronavirus. El oxígeno medicinal es indispensable para salvar vidas.
Originalmente, el proyecto de la planta contempla la producción de oxígeno medicinal, pero únicamente para el hospital. Sin embargo, ante el brote del nuevo coronavirus y el aumento considerable de la propagación, el gerente general del gobierno regional, Rolando Palacios Cueto, se dirigió al Consorcio Pizzarotti pidiéndole con carácter de urgencia la cuantificación, presupuesto y tiempos para la reconfiguración y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno instalada en el hospital. Al aumentar la producción, el gobierno regional de Ucayali busca también abastecer de balones a todos los nosocomios. Pero el Consorcio Pizzarotti contestó que el proyecto solicitado no era realizable.
PUEDES VER En Ucayali, el “todo está bien” ante la llegada del coronavirus tuvo mortales consecuencias
El Consorcio Pizzarotti arguyó que su responsabilidad es instalar una planta para el suministro de oxígeno medicinal por redes, y no mediante el llenado de cilindros, como demanda el gobierno regional de Ucayali. Y que solo en casos excepcionales podría llenar hasta 4 balones de oxígeno al día, nada más.
El contrato entre el Consorcio Pizzarotti y el gobierno regional de Ucayali para la construcción del nuevo hospital de Pucallpa se registró el 20 de julio del 2016. El requerimiento para la construcción de la planta se hizo basándose en la salida de oxígeno para 6 camas UCI y otras áreas. La planta podría producir en 24 horas un máximo de 10 cilindros de oxígeno.
Ante la pandemia del nuevo coronavirus, lo que propone el gobierno regional de Ucayali al Consorcio Pizzarotti es modificar la planta del hospital para producir hasta 250 cilindros de oxígeno medicinal diarios.
El representante legal del consorcio, Marco Marchetti, alegó que la transformación de la planta presentaba dificultades técnicas, además de demandar demasiado tiempo y que en el contexto de la pandemia sería imposible conseguir proveedores de los equipos necesarios.
Otra solución
El Hospital Regional de Pucallpa debió ser entregado en diciembre del 2018, pero la falta de pagos de la anterior gestión hizo que se retrasara la obra. Esta se encontraba al 78% −y la planta al 95%− cuando el Ejecutivo ordenó que se paralizara la ejecución de los proyectos por el estado de emergencia.
La semana pasada, el premier Vicente Zeballos visitó Pucallpa y el gobierno regional le hizo saber de la necesidad de reactivar las obras públicas para culminar el nosocomio más importante de Ucayali. Zeballos prometió que se resolvería en corto plazo.
"Esta semana debe publicarse el decreto ordenando que se reinicien las obras en los hospitales paralizados del país. El 75 % de la población de Ucayali está centrada en Pucallpa y falta muy poco para culminar el hospital regional. Los hospitales de Purús y Atalaya y varios centros de salud también se encuentran paralizados", informó el gobernador regional Francisco Pezo.
Antes de que se iniciara la pandemia, Ucayali tenía una demanda promedio diario de 120 balones de oxígeno. La planta de abastecimiento de Pucallpa era suficiente para proveer a los tres hospitales de la ciudad: Yarinacocha, Calleria y EsSalud. Con el brote del nuevo coronavirus se triplicó el consumo de oxígeno.
"Actuamos de inmediato para elevar la producción de oxígeno. La planta de Pucallpa pasó de 120 a 200 balones. Luego, una empresa que produce oxígeno industrial ofreció transformarse para proveer oxígeno medicinal. Con eso llegamos a los 330 balones, pero la demanda sigue creciendo, se necesitan más de 400 balones", señaló el gobernador Pezo.
Ante la imposibilidad de que el Consorcio Pizzarotti reconfigure la planta del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, la autoridad proyecta importar unos 300 balones de oxígeno desde Colombia por vía terrestre. Es una verdadera carrera contra el tiempo para salvar vidas.
Muertes en ascenso
Ucayali en el último mes ha reportado los mayores índices de contagio en el país. Para el 19 de mayo, los infectados confirmados alcanzaban los 2 mil 179 casos.
Las cifras de fallecidos también son elevadas. Los muertos confirmados por el nuevo coronavirus son 101, y los sospechosos de haber perdido la vida por la misma enfermedad son 463, lo que daría un total de 564, conforme a la Dirección Regional de Salud de Ucayali.
Ante la poca disponibilidad de camas con oxígeno o respiradores mecánicos, el número de fallecidos en sus hogares o en la calle aumentó considerablemente, según las autoridades.