¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Premian proyecto de la PUCP que desarrolla ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19

Una iniciativa multidisciplinaria de la casa de estudios, enfocada en la lucha contra la pandemia, obtuvo 200.000 soles del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

El proyecto consistió en crear un ventilador que pueda satisfacer las especificaciones mínimas para pacientes con COVID-19. (Foto: Puntoedu)
El proyecto consistió en crear un ventilador que pueda satisfacer las especificaciones mínimas para pacientes con COVID-19. (Foto: Puntoedu)

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció este lunes que uno de sus proyectos multidisciplinarios, enfocado en el desarrollo de ventiladores automáticos para pacientes con coronavirus, obtuvo un financiamiento de S/ 200.000 tras conseguir el primer puesto en el concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

El proyecto, liderado por el ingeniero mecánico Dante Elías, se llevó a cabo con el apoyo de investigadores, docentes, egresados, alumnos y técnicos de laboratorio de dicha casa de estudios. Al invento se le ha llamado VAG-PUCP, y consiste en "un ventilador mecánico pulmonar con funcionalidades de alta gama para pacientes adultos de COVID-19”, de acuerdo a un informe de la universidad.

La idea principal del esfuerzo ha sido llevar a cabo un ventilador que, si bien no puede ofrecer las mismas funcionalidades que uno comercial, al menos esté en condiciones de satisfacer las especificaciones técnicas requeridas por la OMS para los pacientes infectados con coronavirus.

“Apuntamos a que pueda ser utilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, en aquellos pacientes que desarrollen un problema respiratorio agudo grave”, ha expresado el ingeniero Elías en declaraciones para PuntoEdu, medio oficial de la PUCP.

De otro lado, el especialista confirmó que aún hace falta un proceso de pruebas para el VAG-PUCP, que incluirá un paso por laboratorios y mecanismos de diseño industrial. Su equipo de trabajo calcula que, en 45 días, tendrán listo un prototipo que cuente con la validación técnica funcional.

Tras ello, se espera que el proyecto llegue al Instituto Nacional de Salud, el Minsa y la Digemid, a fin de obtener la autorización para dar inicio a la fabricación y pueda convertirse en un equipo médico de utilidad para la población afectada por la pandemia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.