Sociedad

Coronavirus en Perú: 18 indígenas amazónicos se infectaron en Madre de Dios

Los contagiados integran el pueblo indígena Yine que habita en la comunidad de Santa Teresita. El dirigente Roy César denunció que no cuentan con posta ni medicamentos para atender a pacientes COVID-19.

Comunidad de Pueblo Yine
Comunidad de Pueblo Yine

Madre de Dios. El coronavirus llegó a la comunidad nativa de Santa Teresita, integrada por familias del pueblo indígena Yine. Al momento, 18 de sus integrantes dieron positivo a las pruebas rápidas de coronavirus. Esto tras un barrido que efectuó la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el sábado último.

La información fue proporcionada por el director de Epidemiologia de DIRESA, Carlos Manrique a Radio Madre de Dios. El funcionario detalló que, del total de contagiados, catorce son asintomáticos y solo tres presentan sintomatología leve. Precisó que están a la espera de más pruebas rápidas para muestrear al resto de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El primer caso de COVID-19 en la comunidad Santa Teresita, que se ubica en la provincia de Tahuamanu, se detectó la semana pasada. Esa vez, un comunero refirió que presentaba síntomas relacionados al coronavirus luego de retornar al pueblo, después de efectuar unos trabajos en la ciudad de Puerto Maldonado. Dio negativo a una primera prueba rápida de COVID-19, pero días después se confirmó que portaba el virus.

Carlos Manrique se mostró preocupado por esta situación dado que el comunero pudo contagiar fácilmente a sus pares. Esto debido a que en la comunidad viven unas 31 familias que comparten sus bienes o alimentos y suelen departir juntos por costumbre. “Probablemente todos estén infectados”, enfatizó el funcionario de Salud.

La angustia también embarga al jefe de la comunidad, Roy César Vargas. El dirigente aseveró que en la localidad se sienten desprotegidos porque no cuentan con una posta médica ni medicamentos para tratar los casos de coronavirus. Por tanto, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) exige a las autoridades regional asegurar la atención médica para la comunidad.

DATO

Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, la comunidad de Santa Teresita está integrada por unas 130 pobladores. Se puede considerar una gran familia, pues está conformada por parejas, sus hijos, nietos y bisnietos. Entre los más adultos, se encuentra una pareja de ancianos que migró desde Ucayali a Madre de Dios.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS
Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz