Coronavirus en Perú: 18 indígenas amazónicos se infectaron en Madre de Dios
Los contagiados integran el pueblo indígena Yine que habita en la comunidad de Santa Teresita. El dirigente Roy César denunció que no cuentan con posta ni medicamentos para atender a pacientes COVID-19.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Madre de Dios. El coronavirus llegó a la comunidad nativa de Santa Teresita, integrada por familias del pueblo indígena Yine. Al momento, 18 de sus integrantes dieron positivo a las pruebas rápidas de coronavirus. Esto tras un barrido que efectuó la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el sábado último.
La información fue proporcionada por el director de Epidemiologia de DIRESA, Carlos Manrique a Radio Madre de Dios. El funcionario detalló que, del total de contagiados, catorce son asintomáticos y solo tres presentan sintomatología leve. Precisó que están a la espera de más pruebas rápidas para muestrear al resto de la comunidad.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Coronavirus: Niños pueden salir en Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios por tener pocos casos
El primer caso de COVID-19 en la comunidad Santa Teresita, que se ubica en la provincia de Tahuamanu, se detectó la semana pasada. Esa vez, un comunero refirió que presentaba síntomas relacionados al coronavirus luego de retornar al pueblo, después de efectuar unos trabajos en la ciudad de Puerto Maldonado. Dio negativo a una primera prueba rápida de COVID-19, pero días después se confirmó que portaba el virus.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Carlos Manrique se mostró preocupado por esta situación dado que el comunero pudo contagiar fácilmente a sus pares. Esto debido a que en la comunidad viven unas 31 familias que comparten sus bienes o alimentos y suelen departir juntos por costumbre. “Probablemente todos estén infectados”, enfatizó el funcionario de Salud.
La angustia también embarga al jefe de la comunidad, Roy César Vargas. El dirigente aseveró que en la localidad se sienten desprotegidos porque no cuentan con una posta médica ni medicamentos para tratar los casos de coronavirus. Por tanto, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) exige a las autoridades regional asegurar la atención médica para la comunidad.
DATO
Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, la comunidad de Santa Teresita está integrada por unas 130 pobladores. Se puede considerar una gran familia, pues está conformada por parejas, sus hijos, nietos y bisnietos. Entre los más adultos, se encuentra una pareja de ancianos que migró desde Ucayali a Madre de Dios.





















