Sociedad

Junín: 20.000 menores no sintonizan ‘Aprendo en Casa’ por falta de tecnologías

Pueden perder el año académico. Carecen de televisión, computadoras y radios. Esperan que el Estado peruano les done tablets.

Los niños de la zona altoandina no reciben clases a distancia, lo que complica su aprendizaje.
Los niños de la zona altoandina no reciben clases a distancia, lo que complica su aprendizaje.

20.000 menores que residen en Junín corren el riesgo de perder el año escolar, pues no reciben clases virtuales durante la emergencia nacional dispuesta por el coronavirus.

No pueden sintonizar el programa ‘Aprendo en Casa’ del Ministerio de Educación (Minedu) porque carecen de radios, televisión y computadoras.

Pertenecían a 250 colegios públicos de zonas rurales de los quintiles uno y dos de extrema pobreza de la región, según estudio en el que participaron las doce Unidades de Gestión Educativas Locales.

Fredy Santiváñez, director regional de Educación, detalló a Correo que de estas instituciones, 10 se encuentran centros poblados de Concepción, 11 en Jauja, 18 en Junín, 31 en Satipo, 9 en Tarma, 15 en Chanchamayo, 5 en Chupaca y 2 en Huancayo.

Está pendiente que el Gobierno reparta tablets a esta población, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para que el programa del Minedu llegue a esta parte del Perú, se está coordinando la instalación de antenas de retransmisión en las mencionadas localidades.

“Estamos dialogando con los dirigentes de la población para que no se opongan a la instalación de estos equipos debido a que la mayoría tiene temor a una posible radiación. Es muy necesario el diálogo”, contó el director regional de Transporte, Eduardo Bendezú.

Niños y adolescentes podrán salir

Desde este lunes 19 de mayo, niños y adolescentes de hasta 14 años podrán salir media hora de sus casas siempre y cuando estén acompañados de uno de sus padres.

Solo podrán alejarse hasta 500 metros de sus viviendas y no podrán tocar los juegos de los parques para que no propaguen el coronavirus en sus hogares.