Coronavirus: Minsa pone bajo la lupa a 5,400 comerciantes de Moshoqueque y Modelo
Comando COVID Sipán informó intervención de los mercados con equipos de respuesta rápida focalizarán a vendedores infectados para aislamiento obligatorio y municipios deben ejecutar medidas de bioseguridad.
Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra respecto a la intervención de 36 mercados en situación crítica por el gran número de casos positivos por coronavirus, en la región Lambayeque, son dos centros de abastos en donde los equipos de repuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa) intervienen a fin de controlar la diseminación del virus.
Así tenemos al complejo comercial Moshoqueque en el distrito de José Leonardo Ortiz con 3,647 vendedores y el mercado Modelo en el distrito de Chiclayo con 1,800 trabajadores independientes. Es preciso, indicar que en el primero de los nombrado 134 comerciantes resultaron positivos de un total de 500 pruebas rápidas aplicadas hace más de una semana.
Ubican a portadores
El Comando COVID Sipán informó que el equipo de respuesta rápida tiene como objetivo focalizar a los contagiados para ser aislados conjuntamente con sus familias ya sean en sus viviendas o en el centro de aislamiento voluntario que empezará –según dijo- a funcionar en las próximas horas. Además, preciso que se testearían a los compradores.
En ese sentido señaló, que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) deberá aplicar las fichas epidemiológicas; mientras los gobiernos locales poner en práctica los mecanismos de bioseguridad para controlar la pandemia, como es lavamanos y pase de compradores por puertas de ingresos seleccionadas.
Entregan alimentos
Asimismo afirmó que Indeci, tiene la responsabilidad de entregar canastas de alimentos, sin perjuicio de la distribución que realizaron la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO).
Explicó que la entrega de alimentos se realiza en cumplimiento del programa Te Cuido Perú, que lidera el Ministerio de Defensa.