Aprovechan estado de emergencia para invadir zonas arqueológicas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 May 2020 | 23:01 h
Ministerio de Cultura recibió más de 50 denuncias por daños a zonas arqueológicas durante estado de emergencia. Créditos: Gobierno del Perú.

El Ministerio de Cultura recibió más de 50 denuncias por ataques contra estos centros desde que inició la cuarentena.

Más de 50 denuncias por ataques contra centros arqueológicos se reportaron desde el 16 de marzo, cuando inició el estado de emergencia por la llegada del coronavirus al país. Lima, Cajamarca y Ayacucho son las ciudades más perjudicadas hasta la fecha, comunicó Leslie Urteaga, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en entrevista con La República.

Antes de la pandemia, este sector recibía similar cantidad de quejas, pero por faltas distintas a las que se han cometido durante la cuarentena. Ahora sujetos aprovechan la ausencia de las autoridades en estas zonas para invadirlas.

PUEDES VER Chiclayo: Defensoría atiende 30 llamadas al día para el recojo de cadáveres
Lazy loaded component

“La mayoría [de denuncias] fueron por ampliación de frontera agrícola o reutilización de tierras que colindan a las zonas arqueológicas y pertenecen a los agricultores o campesinos”, añadió.

En la Zona Arqueológica Monumental de Chankillo también se reportó una invasión mediante plantación de pequeños árboles.

Para evitar que se sigan dañando estos territorios se lanzó el decreto 1467, que permite a los policías actuar de forma rápida cuando observan este tipo de ataques.

“Si bien [la medida] está enfocada en las ocupaciones ilegales en lugares arqueológicos, esto nos ayuda a que más policías tomen acción sobre estos sitios”, comentó.

Sanciones

El Ministerio de Cultura impone multas de hasta 1.000 UIT a las personas que invaden zonas arqueológicas. También abren procesos judiciales y procesos sancionadores administrativos.

Antes de que inicie la crisis sanitaria, en Caral ya habían impuesto demandas por daños al complejo. Durante la emergencia nacional, las personas señaladas volvieron a cometer la misma falta.

“Al ser sitios grandes, colindan con varias comunidades y se han abierto varios procesos sancionadores y judiciales contra una misma persona”, precisó.

PUEDES VER Sujeto hacía delivery de marihuana durante la inmovilización total

Pidió que se envíen fotos, videos y denuncias sobre invasiones a sitios arqueológicos al WhatsApp 976066977.

Video Recomendado

Lazy loaded component