Comuneros impiden traslado de emergencia de bebé a hospital
Áncash. Padres tuvieron que esperar por más de tres horas el arribo de la ambulancia ante la negativa. Se trató de una urgencia médica.
El último 4 de mayo se tomó conocimiento de un caso en que comuneros del caserío de Colcabamba, en Sihuas (región Áncash), impidieron el traslado de emergencia de un recién nacido por su madre al puesto de salud de Chinchobamba.
Según lo apuntado por un medio local, la mujer dio a luz pocos días atrás con éxito, sin embargo, el bebé se puso mal de salud, por lo que se decidió su traslado al tratarse de una urgencia médica.
Para tal fin hizo uso de un auto particular.
No obstante, al llegar a determinado punto se dieron con la sorpresa que comuneros del lugar habían colocado una tranquera para evitar el paso del vehículo. Ante ello, el esposo de la mujer intentó entrar en razón con ellos y conseguir facilidades: no lo concretó.
Desesperación
La negativa de las justicieros populares desencadenó la desesperación en los padres, a quienes no les quedó más remedio que contactar con el puesto de salud de Chinchobamba para que ellos se acerquen al punto.
Fueron más de tres horas de espera. Cerca de las cinco de la tarde recién llegó la ambulancia con el personal médico.
La mamá y su pequeño abordaron la unidad y por fin pudieron ser llevados al establecimiento.
Llamada de atención
Por otro lado, para evitar que otras personas pasen por lo mismo, los agraviados solicitaron a las autoridades de Sihuas llamar la atención a los comuneros que incurrieron en este problema.