De fabricantes de lápidas a vendedores de fruta y verduras en Arequipa
Marmolerías en Arequipa dejaron sus antiguas labores y ahora sus propietarios venden alimentos. Cuarentena por el coronavirus los obligó al cambio. No creen que en un corto plazo puedan volver a sus labores habituales.
- Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio
- Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Un grupo de artesanos y pequeños empresarios que antes se dedicaba a la fabricación de lápidas ahora ha migrado, casi por obligación, a este rubro para generar ingresos económicos.
Se trata de los hermanos Turpo. Debido al estado de emergencia, ellos se quedaron sin su principal fuente de ingresos. Tuvieron que cerrar sus locales ubicados en inmediaciones del cementerio La Apacheta en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero para acatar la cuarentena ordenada por el Gobierno a consecuencia del nuevo coronavirus.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Patrullero derriba poste de alta tensión y dejó sin energía a parte de un distrito en Arequipa [VIDEO]
Belisario Turpo, uno de los artesanos dedicados a este negocio, contó que estuvieron 25 días en sus viviendas, respetando el aislamiento social, pero por la necesidad de seguir generando recursos económicos para vivir, decidieron cambiar de rubro y salir a trabajar.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ahora han incursionado en la venta de alimentos como frutas y verduras. Se abastecen de los mercados de la plataforma Avelino Cáceres. “A nosotros los bonos no nos han tocado y por ello decidimos investigar este mercado”.
Inicialmente, la comuna del distrito de Bustamante y Rivero los intervino y obligó a cerrar porque utilizaron sus locales para expender los productos. Pero tras dialogar con ellos, les permitieron este cambio de rubro hasta que el periodo de emergencia sanitaria concluya. Para iniciar con el expendio de este tipo de alimentos, limpiaron por completo el local y sacaron todos los insumos que antes tenían para la fabricación de las lápidas.
Ahora en dichos establecimientos, solo hay frutas y verduras. Si continúan con el negocio tendrán que formalizar su modificación de actividad en la comuna.
Turpo señala que la fabricación de lápidas funerarias, difícilmente podrá reponerse en un corto tiempo, pues son costosas. Por ello, él y sus hermanos incursionaron en este rubro de la venta de alimentos. Señalan que ahora otras marmolerías también están introduciéndose en el negocio de los alimentos.




















