Tacneños que arribaron a Lima en vuelo humanitario piden volver a sus hogares [VIDEO]
Debido a que no podían cruzar la frontera, ciudadanos optaron por abordar un vuelo humanitario en Arica, en el vecino país de Chile. En la capital cumplieron con la cuarentena y el Indeci les ha dicho que deben tramitar su retorno a Tacna.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Evelia Chaparro es una ciudadana tacneña que viajó el 14 de abril en un vuelo humanitario desde Arica (Chile) a Lima junto a otras 147 personas. Ella estaba varada con otros familiares suyos en esa ciudad fronteriza y subir a ese avión era la única forma legal ingresar al Perú, dado que la frontera terrestre está cerrada.
Chaparro relató que al llegar a Lima personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ubicaron a 30 de los viajeros en un hotel donde pasaron aislamiento por 14 días. Su alojamiento concluyó y sus pruebas a COVID-19 salieron negativas. Ahora deben buscar volver a Tacna.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Los tacneños pasaron la noche del martes en la calle. Carecen de dinero y familia en la capital. Gracias a la solidaridad de residentes tacneños, hoy hallaron un alojamiento. El Gobierno Regional de Tacna es responsable de los traslados humanitarios de sus residentes varados en otras regiones.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En Arica, cientos de compatriotas desean volver a Tacna y otras regiones del Perú. De acuerdo a información del Consulado peruano, en la actualidad están cubriendo el alojamiento y alimentación de 632 connacionales que desean salir de ese país.
PUEDES VER: Tacna: Denuncian a alcalde distrital por suspender reunión sobre COVID-19 y ser visto ebrio [VIDEO]
Otros peruanos desesperados optan por salir por rutas no habilitadas en la frontera. Pasan caminando las pampas que separan a Chile y Perú por la costa. El Ejército, que cuida las fronteras, los detienen y el gobierno regional los alberga en recintos deportivos.




















