Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Estudiante de Arquitectura diseña máscaras de protección y las dona a hospital de Tacna

Joven confecciona máscaras con materiales caseros. Entregó donación para personal de salud del hospital Hipólito Unanue en Tacna.

Entregó donación al hospital Hipólito Unanue en Tacna.
Entregó donación al hospital Hipólito Unanue en Tacna.

Tacna. Un estudiante del quinto año de Arquitectura elaboró su propio modelo de máscaras, diseñadas para brindar protección extra al personal encargado de trabajo con pacientes diagnosticados con coronavirus y aquellas personas que quieran reducir la posibilidad de contagio del COVID-19. Se trata de un dispositivo que puede ser utilizado por varias horas durante el día.

Miki Paria Villanueva se basó en diseños profesionales de equipamiento que cubre por completo el rostro con una pantalla transparente. La idea inicial era desarrollar un dispositivo específico para personal asistencial, frente a la escasez de suministros y costos de importación.

Sin embargo, el prototipo se modificó hasta lograr una máscara que puede ser confeccionada en casa con materiales caseros o que pueden adquirirse en tiendas que aún mantienen posibilidad de operar durante el aislamiento.

A través de su cuenta de Facebook (Mik Paria), difundió el modelo paso a paso para la fabricación de la máscara, pero la noticia cobró relevancia al ser difundida durante el último fin de semana por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, su centro de estudios. Se concretó la donación de veinte máscaras para el personal asistencial del hospital regional Hipólito Unanue.

El estudiante aclara que se trata de un dispositivo de protección que completa, mas no reemplaza, las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y al uso obligatorio de mascarilla dispuesto por el gobierno.