Coronavirus: tras aislamiento social obligatorio río Amoju se recupera
Autoridades del ANA constataron la disminución considerable de los desechos arrojados al río que abastece de agua a Jaén.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Tras el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, el río Amoju en la provincia de Jaén, región Cajamarca, tiene un impacto positivo, así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien verificó la recuperación de la quebrada Jaén como también es conocida.
Oswaldo Granados Bances, administrador Local de Agua Chinchipe Chamaya de la ANA recorrió el río Amoju y constató mejoras considerables de la infraestructura natural (rio, arboles, entre otros); además se verificó una disminución considerable de los desechos arrojados al río.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El río Amoju abastece de agua con fines poblacionales al 100% de la población de la ciudad de Jaén, región Cajamarca, además sirve para regar terrenos de cultivo de 3500 agricultores, organizados en 4 comisiones de usuarios, unificadas en la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Jaén San Ignacio.
Las aguas del río también son usadas con fines energéticos, brindando 1.296 m3/s. para la hidroeléctrica “La Pelota”, que genera 3180 kW.
No contaminen ríos
El especialista de la ANA, resaltó que es importante que la población reflexione y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte.
El arrojo de desmontes y residuos sólidos al rio Amojú son algunos de los principales problemas de contaminación de esta fuente natural, sin embargo el confinamiento de la población jaena por el COVID-19 ocasionó una disminución considerable de los desechos arrojados al río.




















