Sociedad

Coronavirus: decenas de personas retornan caminando a Chota y Cutervo

Para ingresar a provincias de región Cajamarca burlan control de las fuerzas del orden en el Puente Cumbil.

Caminantes en la carretera Chiclayo-Chota
Caminantes en la carretera Chiclayo-Chota

Burlando la vigilancia de la Policía, Fuerzas Armadas y rondas campesinas instaladas en el Puente Cumbil, para impedir el paso de personas afectadas por el coronavirus, decenas de pobladores caminan diariamente desde la ciudad de Chiclayo con dirección a las provincias de Chota y Cutervo, en la región Cajamarca.

Los caminantes luego de esquivar la vigilancia en el Puente Cumbil, abordan motos lineales, mototaxis y camionetas para continuar su viaje por tramos. Pobladores de los centros poblados que están a lo largo de la carretera Chiclayo-Chota, en el tramo Cumbil-Llama-Huambos, indicaron que diariamente ven transitar vehículos con gente, así como otros regresan a sus lugares de origen caminando, muchos con sus hijos pequeños.

Indicaron que temen que el contagio del COVID-19 sea masivo en dichos lugares si las autoridades no toman las previsiones del caso. “Con la desesperación contratan movilidades sin tener el mínimo cuidado de desinfección de las unidades, mientras que los conductores no toman las respectivas medidas de seguridad”, precisaron.

Manifestaron que ante este escenario, lo peor está por venir, ya que los reportes de contagiados por el coronavirus cada día aumenta y Lambayeque es una de las regiones con el mayor número de muertos por esta pandemia, por lo que las autoridades de Chota, Cutervo y los distritos que están a lo largo de la carretera, tienen que aislar a los que retornan a su tierra natal.