Sociedad

Pfizer trabaja para tener lista una vacuna para este fin de año

Dr. Alejandro Cané, Infectólogo y jefe de Asuntos científicos de Laboratorios Pfizer explica innovadora tecnología para obtener la vacuna contra el Covid-19.

Dr. Alejandro Cané, Infectólogo y jefe de Asuntos médicos y científicos de Laboratorios Pfizer.
Dr. Alejandro Cané, Infectólogo y jefe de Asuntos médicos y científicos de Laboratorios Pfizer.

¿Quiénes conforman el consorcio que desarrollarán la vacuna contra el Covid-19?

Pfizer ha conformado una alianza estratégica con Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech), una compañía alemana, experta y pionera en inmunoterapia de última generación, que utiliza tecnología ARNm, con el objetivo de producir, implementar y desarrollar en el campo clínico una vacuna contra Covid-19.

¿Cuál es la experiencia frente a otras epidemias o virus?

Este consorcio trabaja desde hace dos años en el desarrollo de una vacuna contra la influenza, la gripe que ocurre todos los años. Cuando apareció este virus, SARS-COV2, rápidamente lo estudiamos, y ahora, tras algunos acuerdos, ya hemos empezado nuestro trabajo científico contra ese mal. En realidad, es la primera vez que toda la industria farmacéutica del mundo, está trabajando de manera conjunta contra una pandemia.

Planta de Pfizer en Madrid. Crédito. Foto: Diariomedico.com

Planta de Pfizer en Madrid. Crédito. Foto: Diariomedico.com

¿Ustedes ya conocen el genoma del virus para desarrollar la vacuna?

Exactamente. Ha habido colaboración de toda la comunidad en este aspecto. El virus apareció el 31 de diciembre, y 30 días después, los investigadores chinos lo analizaron, y toda la información la pusieron públicamente disponible para que todos los investigadores del mundo la conocieran. Y hoy, por hoy, no solamente Pfizer sino otras empresas y academias a nivel global conocen la información genética del virus y en base a ella están poniendo todo su esfuerzo para desarrollar productos para combatirlo. Y esa es la manera, una labor conjunta ante el mal.

Tecnología científica innovadora

¿En qué consiste la tecnología ARNm de la vacuna que ustedes desarrollarán?

Ante este nuevo coronavirus manejamos una tecnología innovadora. El ARNm (versión del ácido ribonucleico –ARN- que lleva el código genético al que se le añade la palabra “m” para indicar que es mensajero) es una señal que utilizan los virus para producir una proteína. Conociendo el ARN del virus, uno puede, a través de un sistema informático y de ingeniería, copiar esa señal y fabricar una parte de esa información genética en lo que se llama ARNm que, a través de una estructura delivery de transporte se lleva ese ARNm, y es así como se forma la vacuna. Una vez que ese ARNm ingresa al cuerpo humano se le introduce dentro de la célula humana y utiliza el mecanismo de producción normal que todos tenemos para generar esa proteína que en particular es idéntica a la que tiene el virus de manera tal que esa proteína que tiene el virus que llega mediante un ARNm sale a la sangre y el sistema inmunológico al reconocerle genera anticuerpos que tratan de eliminar esa proteína. Es decir, se prepara al cuerpo para responder al virus de manera saludable. Esto que suena un poco a ciencia ficción tiene tres factores importantes:

1. Uno no tiene por qué manipular al virus. Solamente se copia la información genética del virus con lo cual no hay ninguna posibilidad alguna que la vacuna produzca alguna enfermedad (colateral).

2. Al manejar solo la información genética el investigador ahorra mucho tiempo en la que es la etapa preclínica, en lo que se refiere en los ensayos con seres humanos, ayudado por los modelos informáticos y la ingeniería genética.

3. También el trabajo ante las autoridades regulatorias como son la Organización Mundial de la Salud, la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y ante la Unión Europea para encontrar cuál es el patrón más eficaz para la aprobación de la vacuna que se adecúa más para combatir este nuevo coronavirus

Toda vez que el virus ingresa por las vías respiratorias, ¿la vacuna será inyectable, spray o gotas? ¿Por cuánto tiempo quedaría inmune una persona?

Es una excelente pregunta. En todos los que ha mencionado hay ventajas y desventajas. Pero en realidad la vía de administración ideal es la intramuscular, pues debajo de la capa submuscular, hay unas células que se llaman macrófagos que son los que se encargan de multiplicar la respuesta inmunológica ante una célula extraña que nosotros los médicos le llamamos antígeno. En cuanto al tiempo de vigencia de la inmunización aún no sabemos con certeza ello, esa condición todavía está en fase de estudio. Pero hay que resaltar algo, que como ningún otro momento en la historia se tiene ya una vacuna en desarrollo para combatir un virus, y en año más o menos, quizás se tenga algo muy eficaz para combatir al Covid-19.

¿En qué momento de la etapa del desarrollo de la vacuna se encuentra el proyecto de Pfizer?

Estamos en la fase 1, la clínica. Ante una situación extraordinaria, por los evidentes efectos de la pandemia, trabajamos en todas las etapas de manera rápida y escalonada, y en ellas guardando la seguridad y cumpliendo los protocolos correspondientes.

En Europa ya empiezan los estudios a fines de abril y en Estados Unidos en la primera semana de mayo. Es ya la fase en humanos, luego se le presentan, a las autoridades correspondientes, los resultados para su respectivo análisis de rigor, y de ser el caso, vendrá la autorización para la fase de producción de la vacuna. Esta vacuna está diseñada para ser puesta a prueba en adultos mayores de 18 años.

Trabajo conjunto. Investigadores también apoyan en investigación de productos para protección médica en hospitales públicos en los laboratorios de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Trabajo conjunto. Investigadores también apoyan en investigación de productos para protección médica en hospitales públicos en los laboratorios de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

¿Cómo se realizaría su producción y distribución? ¿Qué países serán los encargados de producir y comercializar la vacuna?

La tecnología ARNm mensajero, aparte de permitirnos pasar rápidamente de la fase preclínica a la clínica, posibilita la replicación en grandes cantidades de la vacuna y en gran escala, pues es una molécula muy sencilla, por lo que potencialmente se puede satisfacer inmediatamente la demanda de todo el mundo. Pensamos que a fines de este año debemos tener listas millones de vacunas y mucho más en el primer trimestre del 2021. Va a ser en paralelo la producción con el desarrollo de los estudios clínicos.

De ser efectivo, ¿cómo se hará llegar la vacuna a todos los países y personas afectados?

El compromiso que tiene Pfizer y el consorcio es que estaremos en capacidad de distribuir las vacunas a todo el mundo, no es que unos primero y luego a otros. Se está trabajando con todos los organismos internacionales de tal manera que la vacuna llegue en su momento a todos los países que la necesitan.

Investigan tratamientos

¿Además de la vacuna ustedes analizan algún otro producto para el tratamiento a las personas ya afectadas por el Covid-19?

En el caso del tratamiento Pfizer está trabajando en el desarrollo de una molécula antiviral específica para el SARS COV2 (nuevo coronavirus). Se había empezado a trabajar para los anteriores virus (SARS 2002 y MERS) cuyos programas habían quedado detenidos, pero con la aparición de este nuevo coronavirus se volvieron a retomar. Acabamos de terminar las pruebas de laboratorio demostrando que hay una proteína que se llama proteasa que funciona como un inhibidor al virus y gracias a Dios al final del último trimestre de este año se han concluido los estudios clínicos (y se pasará a otra fase).

En Italia, junto con otro grupo de investigadores, también estamos analizando otra molécula que se utiliza para enfermedades autoinmunes. Esperamos los resultados. Más allá de estos también vemos otros ensayos como los de la azitromicina. También tenemos una división de investigación, que trabaja con universidades del Reino Unido. Contamos con un abanico de investigaciones para la prevención y el tratamiento de los afectados por el Covid-19 en la que colaboramos con varias instituciones internacionales. Pfizer, en ese sentido, aporta no solo con recursos económicos e infraestructura sino con personal en varios frentes científicos, para ayudar las personas a enfrentar este mal.

Las personas usan máscaras faciales y mantienen distancia social, en medio de preocupaciones por el coronavirus Covid-19, en un transporte público en Hong Kong.

Las personas usan máscaras faciales y mantienen distancia social, en medio de preocupaciones por el coronavirus Covid-19, en un transporte público en Hong Kong.

Confinamiento ante la falta de vacuna

¿Qué tan importante son el aislamiento y distancia social ante la falta de una vacuna?

Sin vacuna y sin ningún tratamiento que aún no se conoce y que sea efectivo, la única herramienta y mecanismo que tenemos es que es responsabilidad de cada uno de nosotros el distanciamiento social y la higiene personal. Hay que tener en cuenta que este es un virus muy contagioso, pero que nosotros lo buscamos a él al entrar en contacto con otras personas. El coronavirus no vive en el aire, es la gente la que lo transporta, por eso es tan importante que mantengamos ese metro y medio o dos de distancia entre las personas cuando estamos en la calle o en cualquier otro lugar público. Luego tratar de lavarnos las manos con agua y jabón, la mayor cantidad de veces posible durante el día o, en todo caso, utilizar alcohol en gel para las manos.

También en algunos países es obligatorio el uso de tapaboca (mascarilla), incluso de fabricación casera, si bien esto no puede ser una barrera efectiva al cien por ciento, de alguna manera evitará la inseminación del virus a partir de una persona que no sabe que porta el virus (presintomática) y también hay que seguir las medidas de confinamiento, todas esas disposiciones son muy importantes para hacer frente a esta pandemia.

Y desde el punto de vista de la salud pública, a las personas que tienen síntomas hay que testearlas rápidamente y luego aislarlas para que no transmitan la enfermedad, para evitar la cadena de transmisión y contagio. También en algún momento se tendrá que utilizar test para determinar los anticuerpos, para saber si tuvimos contacto con el virus. Hay que tener el dato de qué cantidad de la humanidad ya estuvo expuesta al virus, pues hay millones de personas (en el mundo) que llevan la enfermedad con síntomas muy leves, pues al final un promedio de 3% desarrolla una enfermedad gravísima por el Covid-19, por eso el saber quién estuvo expuesto nos va a permitir, prepararnos mejor, para lo que sería una segunda ola de la pandemia.

En conclusión, hay que ser muy estrictos en el cumplimiento del aislamiento social.

¿Por qué China está excluida de la distribución de la posible vacuna?

No hay ninguna cosa discriminatoria contra China. Es que BioNTech ya tiene otro proyecto firmado con una empresa en ese país, entonces, ahí el mercado está abastecido por llamarlo así de alguna manera. Es decir la vacuna puede llegar desde dos lados.

En estos momentos, en el mundo, hay más de 70 proyectos. Algunos ya empezaron, otros están por empezar. En el mejor escenario vamos a tener 70 vacunas diferentes. Como humanidad, hay muchísimas cosas que este virus tiene: es contagioso, produce una enfermedad grave en personas mayores o con factores de riesgo, pero hay algo fundamental: la solidaridad y el trabajo en equipo que se está observando en la sociedad. Creo que eso es lo que nos va a llevar a pasar la página de todo este episodio.

Hay un eslogan que tiene Pfizer, la ciencia va a ganar, que quiere decir que trabajando con datos serios, científicos, metodológicamente rigurosos vamos a obtener la solución para un problema que está afectando a mucha gente, que todo esto, tanto como los fallecimientos de miles de personas, que es muy lamentable e importante a nivel global, también hay que ver el impacto económico y social en todo el planeta.