Coronavirus: ¿cómo funcionan las pruebas y cuánto tardan los resultados?
Apenas unas hora son necesarias para conocer los resultados de las pruebas utilizadas para diagnosticar el coronavirus. ¿En qué consiste el examen?
La cifra actual de casos confirmados de coronavirus en el mundo asciende a más de 118 000 personas distribuidas en 114 países. Las pruebas de detección, dependiendo del tipo de examen, pueden ofrecer resultados entre las primeras 4 y 48 horas.
La aplicación de la prueba no es para todas las personas con síntomas similares a los infectados por COVID-19. En varios países, hay filtros para aplicar la medida. Fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y que hayan viajado recientemente a los países donde la tasa de contagios son altas son algunas de las observaciones.
¿Cómo se llevan a cabo las pruebas?
Las muestras para el análisis depende del laboratorio y del país. Algunos países adoptan una o dos medidas. Pero se pueden recoger muestras de cinco maneras:
- Hisopo: En este tipo de prueba, el personal de salud recoge las muestras a través de un hisopo, ya sea a través de la nariz o de la garganta.
- Aspirado nasal: Este examen es un poco más complicado, ya que el personal de salud inyecta una solución salina en la nariz. Una vez que logre el efecto esperado, se extrae una muestra succionando con cuidado.
- Aspirado traqueal: Esta prueba es una de las más complicada. El profesional de salud introduce un tubo delgado con una luz en su extremo, conocido como broncoscopio, desde la boca hasta los pulmones. Una vez que se llega al pulmón se extrae una muestra.
- Prueba de esputo: El esputo es la mucosidad espesa que se expulsa de los pulmones al toser. En este examen, se pide al paciente que tosa sobre un recipiente.
- Prueba de sangre: El procedimiento es retirar sangre de una de las venas de los brazos del paciente a revisar. Solo es necesario unos cuantos mililitros de sangre.
Una vez realizada la prueba se debe esperar los resultados. Pueden tardar entre 4 y 48 horas, dependiendo del tipo de examen realizado.
Si los resultados son positivos se debe permanecer en aislamiento y tomar las medidas de precaución para evitar contagio a terceros. Además, se debe llamar a profesionales de salud para evaluar el caso.
Recuerde que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, falta de aire, dolor de garganta. Si bien tiene síntomas similares a una gripe, hay diferencias entre ambas enfermedades.